Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-29 18:15

Credit Suisse, cómplice de evasión, acusa EU

El logotipo del banco suizo Credit Suisse se ve en Zúrich, Suiza.
El logotipo del banco suizo Credit Suisse se ve en Zúrich, Suiza. Foto Ap

Madrid. El Comité Financiero del Senado de Estados Unidos acusó al banco suizo Credit Suisse, adquirido recientemente por su rival UBS, de haber sido cómplice en la evasión de impuestos por parte de ricos ciudadanos estadunidenses, contraviniendo los términos del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia para la declaración de culpabilidad de la entidad helvética en 2014, lo que habría facilitado la ocultación al fisco estadunidense de más de 700 millones de dólares.

“Credit Suisse obtuvo un descuento de los punitorios que enfrentaba en 2014 por habilitar la evasión de impuestos porque sus directivos juraron mil veces que abandonarían el negocio de defraudar a Estados Unidos”, dijo el presidente de la comisión, el demócrata Ron Wyden.

“Esta investigación revela que Credit Suisse no cumplió esa promesa, y la adquisición pendiente del banco no borra esa falta”, añadió.

La investigación desarrollada durante estos dos últimos años acerca del cumplimiento del acuerdo puso al descubierto violaciones importantes del trato con las autoridades judiciales de Estados Unidos, incluyendo la falta de información sobre cuentas secretas con alrededor de 100 millones de dólares pertenecientes a una sola familia de contribuyentes estadunidenses, señaló Wyden.

Tras la solicitud de información por parte del Comité del Senado de Estados Unidos sobre cualquier otra cuenta no declarada perteneciente a ciudadanos estadunidenses con más de 20 millones de dólares, Credit Suisse había identificado 23 cuentas que cumplían con estas características, a falta de más revisiones en curso.

Asimismo, la investigación también arrojó nueva luz sobre la medida en que los banqueros de Credit Suisse ayudaron e instigaron la evasión fiscal por parte del empresario estadunidense Dan Horsky, quien se declaró culpable en 2016 de uno de los casos de evasión fiscal criminal más grandes en la historia de Estados Unidos.

“Según los hallazgos del Comité, el monto total oculto en violación del acuerdo de culpabilidad de Credit Suisse de 2014 es superior a 700 millones de dólares”, dijo Wyden en la presentación de los resultados de la investigación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio