Ciudad de México. Las células conformadas por extranjeros dedicados a la extorsión y cobranza a través de aplicaciones, continúan operando en la ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y fiscalía capitalina realizaron varios cateos en la colonia Juárez para desmantelar tres Call Center y detuvieron a siete personas de diferentes nacionalidades.
Con trabajos de investigación e inteligencia, la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la secretaría y personal de la fiscalía cumplimentaron tres órdenes de cateo en inmuebles utilizados como centros de operación telefónica en la alcaldía Cuauhtémoc.
Datos de la investigación refieren que las personas víctimas de los cobros excesivos, a través de aplicaciones móviles conocidos como “Montadeudas” refirieron información que los llevó a los Calls Center desmantelados.
Además la Unidad de Policía Cibernética identificó la operación de una célula dedicada a realizar los préstamos virtuales, para después amenazar y extorsionar a sus usuarios.
El personal de los centros telefónicos ubicados, dos en las calle de Versalles y uno más en Atenas, de la colonia Juárez efectuaba las llamadas y mensajes de cobranza, para solicitar el pago a los supuestos deudores.
Recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales para hacer el cobro.
Tras la acción policiaca se aseguraron permisos provisionales de circulación del estado de Guerrero sin datos, facturas vehiculares, tarjetas de circulación, aproximadamente cien teléfonos celulares, droga, tarjetas bancarias y identificaciones oficiales.
De los siete detenidos dos eran mujeres y en resto hombres. Asimismo eran de nacionalidad china, cubana y dos mexicanos.