Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-29 19:36

Desarticuladas, importantes células de extorsión en la CDMX

Firma del convenio de colaboración entre la FGJCDMX y la Coparmex.
Firma del convenio de colaboración entre la FGJCDMX y la Coparmex. Foto FGJ

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se han desarticulado células importantes de extorsión, sobre todo las que operan en el Centro Histórico, que no sólo se dedican a dicho ilícito, sino a otros como narcomenudeo y robo, y en ocasiones, agreden con arma de fuego a las personas, informó el coordinador general de investigación de Delitos de Alto Impacto, César Oliveros Aparicio.

El año pasado se desarrollaron cerca de 800 cateos en puntos de narcomenudeo, donde no sólo se trata de erradicarlo, sino de detectar y advertir, a través de diversos mapeos, si en dichas zonas se registraron otros ilícitos, como el homicidio.

Uno de los retos en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía fue rediseñar un área en la cual se diera puntual seguimiento y entender el comportamiento de los grupos delictivos que estaban operando en la Ciudad de México.

La intención fue concentrar el análisis y la investigación de los casos en un área en la cual se pudiera sistematizar para conocer, con más precisión, los modus operandi, las zonas de operación e integrantes de grupos delictivos, para hacerles frente, dijo.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Coparmex-CDMX, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que es fundamental mantenerse en contacto con la ciudadanía, porque “nos parece que es la mejor manera de gobernar”.

La institución está comprometida a cambiar radicalmente la forma de procurar justicia y por ello hizo cambios en su infraestructura institucional y realizó un Plan de Política Criminal y un Programa de Persecución Penal para definir el trabajo de la Fiscalía.

Independientemente de que se atienden todos los delitos, indicó, se ha dado prioridad a la atención de los de alto impacto y aquellos cometidos en agravio de mujeres, de los cuales, antes de esta administración, se negaba su existencia.

Además de combatir la impunidad, garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas, a través de una atención adecuada a cada denuncia con investigaciones profesionales, objetivas y científicas; y se trabaja para poner en marcha la carpeta de investigación de forma digital, con la finalidad de ya no utilizar papel.

Por su parte, Gerardo Gámez Pacheco, vicepresidente de Estado de Derecho, Democracia, Seguridad y Justicia de la Coparmex-CDMX, afirmó que “estamos en una Fiscalía que reconoce a las víctimas, actuando con perspectiva de género, sin discriminación, y que continuamente mejora la atención al usuario”.

“Estamos en una Fiscalía que reconoce a las víctimas, actuando con perspectiva de género, sin discriminación, y que continuamente mejora la atención al usuario, lo que se traduce en un servicio público eficiente, pues la investigación de los delitos se realiza con profesionalismo y rigor científico, procurando el respeto a los derechos humanos y el combate a las diferentes expresiones criminales con inteligencia y firmeza”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio