Ciudad de México
jueves 30 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-28 06:00

Justifica el Presidente que candidatos al INE sean cercanos a Morena

Periódico La Jornada
martes 28 de marzo de 2023 , p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer en defensa del proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual incluso consideró que es moralmente válido que haya aspirantes a quienes se identifique como cercanos al partido Morena, siempre que cumplan con los requisitos y no violen la ley al ser dirigentes.

En la mañanera del lunes, el mandatario reivindicó la honestidad como la principal característica de quienes sean designados.

Justificó que la mayoría de los postulados en la última etapa sean simpatizantes morenistas, porque “más de la mitad de los ciudadanos, para no exagerar, simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México. Eso creo que es demostrable. Si hay una elección, pues esa mitad o más de la mitad tiene posibilidad de participar”.

–¿Y moralmente es válido, Presidente? –se le preguntó.

–Sí, sí es válido.

–¿Por qué?

–Porque tienen derecho, como cualquier otro ciudadano. Usted puede tener un hijo conservador y usted es progresista, y ni modo de que su hijo conservador no pueda participar.

Añadió que aun esos simpatizantes de Morena pueden garantizar la imparcialidad en el INE, porque lo importante es que sean gente honesta e íntegra. “Lo más importante de todo para el servicio público es la honestidad... que la persona, hombre o mujer, sea incorruptible, no que se las sepa de todas todas y que sea un corruptazo, como ha sucedido”.

¿Experiencia?… “muy relativo”

–¿Qué opina de Bertha María Alcalde? –fue otra pregunta sobre una de las candidatas a presidir el INE.

–Pues que es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que había muchísima corrupción, pero mucha corrupción. Es donde se autoriza –para que la gente sepa qué es Cofepris– la comercialización o la venta de medicinas, era de las instituciones más corruptas.

–Aunque no tengan experiencia electoral…

–Sí tienen experiencia electoral. Eso de la experiencia es muy relativo. Lo que se requiere es honestidad, integridad. No, hay unos… bueno, este que se amparó bajo la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Edmundo Jacobo (secretario ejecutivo del INE), 30 años ahí, imagínense cuánta experiencia.

Agregó el mandatario que cualquiera que resulte elegido como consejero será mejor que los actuales que ya se van, una alusión que le permitió una nueva crítica al desempeño del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Imagínense, este señor presidente que ya se va, Lorenzo, que se va a hacer turismo político conservador a Washington, a ver a (Luis) Almagro, de la OEA, al Centro Wilson, supuestamente de intelectuales independientes, internacionalistas, preocupados por la democracia, el desarrollo, el medio ambiente. Toda una gran simulación, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se trata de los daños que causa la oligarquía en el mundo, se inclinan nada más a un lado.”

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 30 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio