Ciudad de México. El gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a Manuel Ruiz Aguilera, quien es señalado como responsable de vender información de ciudadanos puertorriqueños a personas migrantes, quienes usaban estos datos para obtener documentos de identidad.
Según las investigaciones de las autoridades estadunidenses, entre abril de 2009 y enero de 2012 el presunto responsable formó parte de una organización criminal que traficaba con bases de datos que contenían nombres, fechas, actas de nacimiento y números de seguridad social.
Al verse descubierto, Ruiz Aguilera, quien tiene nacionalidad mexicana, huyó a nuestro país, donde fue detenido en febrero de 2012, en Puruándiro, Michoacán.
El ciudadano mexicano fue entregado a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico, donde será procesado por los delitos de asociación delictuosa y robo de identidad calificado.