Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-27 21:46

Descuentos de hasta 60% en jornadas notariales en Tlalpan y BJ

Arranca jornada notarial en CDMX.
Arranca jornada notarial en CDMX. Foto Especial

Con descuentos de hasta 60 por ciento, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) puso en marcha las jornadas notariales en Tlalpan y Benito Juárez, a fin de que la gente regularice sus propiedades, pues siete de cada 10 inmuebles en la ciudad de México carecen de certeza jurídica y sus poseedores corren el riesgo de perderlo o hasta ser despojados.

La coordinadora regional de la zona oriente, Jocelyn Ramos, señaló que habitantes de la ciudad tienen estos problemas porque realizan sólo contratos entre particulares o sucesiones de manera verbal, “porque era de mi abuelito y lo fuimos traspasando”.

De esta manera, solo tienen la posesión, pero no son los titulares del inmueble, por lo que los interesados en contar con certidumbre jurídica, pueden obtener un descuento de hasta 60 por ciento para obtener sus escrituras, de acuerdo con el valor estipulado en la boleta predial, que es el más bajo y en un lapso de entre seis y ocho meses se les entregarían, explicó.

En el marco de la jornada notarial 2023 en la explanada de la Alcaldia Benito Juárez, cuya inauguración protocolaria se canceló por una manifestación de comerciantes, señaló que la gente puede acudir hasta el viernes 31 de marzo, de 9:00 a 15:00 horas a recibir asesoría jurídica gratuita y obtener su escritura y/o realizar un testamento o sucesión testamentaria.

Se estima, dijo, atender diariamente entre 150 y personas, pues “tenemos una importante demanda después de la pandemia, de sucesiones testamentarias; mientras, otros buscan hacer su testamento para no heredar problemas”, donde se tienen dos modalidades: el de adulto mayor básico de 648 pesos y con legados mil 945 y el universal, para personas de 16 hasta 64 años, en mil 945 el básico y con legado, que es dejar alguien algo en específico, 2 mil 818 pesos, precisó.

Durante la jornada notarial en Tlalpan, que funcionará también hasta el viernes y en el mismo horario, la alcaldesa Alfa González, destacó la importancia de realizarla por el número de asentamientos irregulares y domicilios que aún no cuentan con escrituras y que por años no han podido regularizarse.

La DGRT es la única institución qué tiene facultades para regularizar espacios urbanos y en suelo de conservación en apego a los ordenamientos jurídicos, haciendo prevalecer el estado de derecho, buscando acercamiento con los vecinos, señaló.

“Después de dos años de pandemia en los que no se realizó dicha jornada aún sigue existiendo rezagos importantes para poder contar con la certeza del patrimonio, por eso trabajamos diariamente en atención de la ciudadanía y contribuimos a que las personas que viven en esta demarcación puedan regularizar sus bienes y no heredar problemas dejando su testamento”, mencionó.

El titular de la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México, destacó que en esta jornada, los ciudadanos podrán saber cómo realizar escrituraciones de propiedades, otorgamiento de testamentos, sucesiones testamentarias, entre otros trámites.

Además todo con descuentos a fin de garantizar que la mayor parte de la población realice los trámites necesarios y “no lo vean como un gasto, sino como una inversión a futuro que garantizará que su bienes queden en orden”, detalló.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio