Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-24 06:00

Vox y organizaciones ultraderechistas respaldan a la presidenta de Perú

Periódico La Jornada
viernes 24 de marzo de 2023 , p. 27

Madrid. La extrema derecha extranjera se movilizó a favor de la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la que le mandó mensajes de “aliento” para resistir, a lo que consideraron, “acciones vandálicas” para “derrocar a su gobierno”, y así se convierta en un “ejemplo” e “inspiración” para el resto de la región.

Los grupos neoconservadores o neofascistas, que se congregarán en la ciudad de Lima los próximos días 29 y 30, son representantes del bolsonarismo, antiguos fujimoristas, caras visibles del Opus Dei y, por supuesto, el partido español Vox, que está detrás de la iniciativa.

La Jornada tuvo acceso a una parte del programa y de la lista de invitados, si bien hay secretismo en torno a la reunión, sobre todo de la lista de los parlamentarios que acudirán.

De México se prevé la asistencia representantes de la Fundación Patria Unida, creada por la ex asesora del PAN Alice Galván, además de otros parlamentarios de la derecha, que no han confirmado su asistencia o a su representante.

Acudirán líderes de otras fundaciones y organizaciones sociales. En su carta de presentación para el encuentro, los organizadores del foro señalan: “En Perú se libra una batalla fundamental para el futuro de la democracia en Iberoamérica”. La Fundación Disenso es el órgano desde el que Vox pretende crear su propia doctrina neoconservadora.

En su seno, financiado con los erarios español y el de la Unión Europea, se creó la Carta de Madrid, en la cual definen un territorio común que denominan la “Iberosfera”, que es la zona de influencia en la que pretenden que sus doctrinas radicales echen raíces, y apunta a la península ibérica y América Latina, principalmente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio