Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-24 06:00

La canadiense Radius Gold adquiere proyecto minero en Zacatecas

Periódico La Jornada
viernes 24 de marzo de 2023 , p. 22

Zacatecas, Zac., La compañía minera canadiense Radius Gold anunció la compra “a un grupo local mexicano” del proyecto minero “Trópico”, una concesión del gobierno federal para realizar trabajos de exploración y explotación de oro en las inmediaciones de Fresnillo, Zacatecas.

El proyecto comprende un polígono de 200 hectáreas y se ubica 30 kilómetros al norte de Fresnillo.

Sin mencionar el nombre de la minera mexicana que poseía la titularidad de la concesión original, Radius destacó que “ha celebrado un acuerdo de opción, con propietarios de reclamaciones locales, para adquirir 100 por ciento de la nueva propiedad denominada Trópico”.

Según los “términos del acuerdo”, se dará un pago inicial de 200 mil dólares para la firma, y otros pagos en abonos subsecuentes por un periodo de 48 meses, hasta completar 5 millones de dólares, más “un pago por hito adicional de 5 millones de dólares, condicionado a la entrega de un estudio de factibilidad conforme al inicio de la construcción de la mina”.

Además, “se pagarán 3 millones de dólares adicionales si las reservas superan los 2 millones de onzas de oro equivalente (plata y oro)”.

En un comunicado desde su sede en Vancouver, la minera canadiense expresó que “se complace en anunciar el descubrimiento y la adquisición” de esta concesión que contiene una brecha mineralizada de oro tipo hotspring, yacimiento del que se espera obtener “al menos 2 millones de onzas de oro equivalente”.

La compañía expuso que Radius “recolectó y analizó 28 muestras de fragmentos de roca del área de la brecha de sílice. Los valores de oro oscilaron entre 0.02 partículas por millón (ppm) y 0.88 ppm de oro, con un promedio de 0.28 ppm del metal aurífero, que se considera significativo para un sistema de sinterización”.

Añadió que una vez que se comiencen los trabajos de explotación del yacimiento, la riqueza de los minerales depositados geológicamente ahí podrían superar las expectativas iniciales, no sólo en el caso del oro, sino también de otros metales de importante valor comercial, además de otras sustancias químicas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio