Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-24 06:00

Doble discurso de EU en caso Vulcan: AMLO

Periódico La Jornada
viernes 24 de marzo de 2023 , p. 21

En el juicio internacional promovido por el gigante estadunidense Vulcan Materials Company contra el gobierno mexicano por la suspensión de trabajos de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), los expertos del tribunal deben visitar la zona destruida por esa empresa para verificar personalmente el ecocidio en la costa de Quintana Roo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un panel y lo que quisiera es que los encargados de este panel no resolvieran en el escritorio, que visitaran la zona, porque es un ecocidio. A ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”, aseveró en la mañanera de ayer.

Luego que no se alcanzaran acuerdos por la explotación y extracción de miles de toneladas de piedra caliza en la región, “que es un paraíso”, el gobierno mexicano suspendió las labores de la minera. Ante eso, la poderosa empresa estadunidense promovió un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, con sede en Washington, alegando un supuesto incumplimiento de la concesión por parte del Estado mexicano y le reclama mil 529 millones de dólares como compensación.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano subrayó: “Desde luego lo que ellos dictaminen se va a acatar, pero sí me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa, cómo devastaron zonas naturales, de manglares, en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”.

López Obrador remarcó que en el caso de Calica senadores republicanos manejan un “doble discurso”, pues por un lado hablan de la protección al ambiente y la lucha contra el cambio climático, y por el otro defienden a la gigante Vulcan Materials Company que ha devastado la zona, ya que incluso usan explosivos para la extracción del material.

“Senadores republicanos defendiendo a esta empresa que se llevaba grava de Playa del Carmen de la zona natural y de las costas de El Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y de las más bellas del mundo (…) los senadores republicanos, por el doble discurso, la doble moral, cómo hablan de la defensa del medio ambiente y de enfrentar los problema del cambio climático y al mismo tiempo destruyen, y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficia al pueblo”.

López Obrador recordó que su gobierno clausuró la minera y no se alcanzó un acuerdo aun cuando se propusieron varias opciones a la compañía.

“A ver, todo esto que destruyeron, arréglenlo para que queden como albercas y el resto del terreno ya no lo sigan destruyendo, que se hagan veredas para cabañas y nosotros les ayudamos con los permisos para que se eche a andar un plan de ecoturismo, incluso ofrecimos la compra. Pero no, porque estaban acostumbrados a imponerse”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio