Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-03-24 06:00

La Gran Carrera del Desierto, inspirada en caminata ancestral

Periódico La Jornada
viernes 24 de marzo de 2023 , p. 12a

La Caminata de la Sal, esa que siglos atrás hacían los integrantes de la comunidad O’odham en una ruta de más de 750 kilómetros desde el Mar de Cortés en Puerto Peñasco, Sonora, hasta el desierto de Arizona transportando pescado cubierto del condimento para que llegara fresco, es la inspiración que llevó a realizar la Gran Carrera del Desierto, que tendrá una segunda edición los días 14 y 15 de octubre.

El majestuoso desierto de Sonora, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2013, recibirá de nuevo la prueba de ultramaratón de 75 kilómetros en dos días, reto abierto para cientos de corredores en la ruta “aprobada y bendecida” por los O’odham, cultura que aún integran 12 distritos, de los cuales 11 están en Estados Unidos y uno en México.

“No existe nada igual a esta carrera en todo México y América Latina, incluso en el mundo, porque reúne tres ecosistemas: desierto, marismas y playa; es un recorrido que nos lleva por todos estos lugares y con el que además estamos en el suelo sagrado de una comunidad para la que no existen barreras ni fronteras”, mencionó en la presentación Javier Carvallo, director de eventos de Grupo Expansión.

“Esta segunda edición de la Gran Carrera del Desierto será muy exitosa y abonará al crecimiento de la actividad turística, y confirma que la comunión entre el sector público y el privado es la mejor fórmula para hacer de México un destino más competitivo. Esta importante competencia permitirá a potenciales turistas conocer y admirar la reserva de la biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar”, expresó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Ernesto Rivas, director de Sabino Producciones, explicó las formas de participación en este producto deportivo turístico, para el que han confirmado corredores de al menos 10 países.

El reto mayor es el Ultra Trail de 75 kilómetros, 50 el primer día, un demandante recorrido de la zona central del desierto hasta las playas del alto Golfo de California, y los 25 restantes el domingo.

El segundo es el Mega Desert Run 50K en dos días, el Desert Run 25K en un solo día, en el que se abre la oportunidad a corredores menos experimentados que quieran poner a prueba sus capacidades recorriendo la misma ruta de la segunda jornada del Ultra Trail.

Y finalmente, el Beach Fun Run 10K en un día, prueba dominical en la que cualquier persona con capacidades físicas aceptables podrá correr o caminar.

Pablo Gil, ganador de la primera edición en 2022 con tiempo de 7:37.36 horas, compartió su experiencia: “Fue algo único. Me di cuenta de que la mente puede más que el cuerpo. Y no era el sueño el primer lugar, sino la ilusión de terminar”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio