Ciudad de México
viernes 24 de marzo de 2023
18°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-22 06:00

Llaman a familiares de desaparecidos a liberar centro de atención de la CEAV

Periódico La Jornada
miércoles 22 de marzo de 2023 , p. 12

La asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó a los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Atención Integral (CAI) a permitir la continuidad de los servicios médicos, sicológicos y de trabajo social, entre otros, que ahí se brindan.

Desde el viernes pasado, integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas durante la guerra sucia en Guerrero se apoderaron del CAI para exigir apoyos económicos y una reunión con la titular de la CEAV, Yuriria Rodríguez.

En un pronunciamiento, la asamblea consultiva expuso que “es consciente de que a este grupo de personas ya se les brinda atención multidisciplinaria desde hace varios meses” y reprobó “los actos de violencia” que se suscitaron en la toma de las instalaciones del citado centro, ubicado en la colonia Del Valle. Estas acciones, agregó, no sólo son “una medida inapropiada, sino que también violan el derecho de otras personas a acceder con oportunidad a los servicios que ofrece la institución”.

El lunes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también externó su preocupación por la toma de las instalaciones del CAI y llamó al grupo de familiares, principalmente adultos mayores, a abandonar dicha acción “a efecto de permitir el libre desarrollo del trabajo en favor de las víctimas que pudieran acudir a la CEAV”.

Reiteró su disposición de coadyuvar en la atención “de las justas demandas que hace el colectivo, al que hemos acompañado siempre, subrayando que no hay mejor vía de solución que la del diálogo”.

Los manifestantes reiteraron su demanda de reunión con la titular de la CEAV y que se avance en la reparación del daño, en un primer momento con la entrega de apoyos económicos para alimentación. Indicaron que solicitaron medidas cautelares a la CNDH “para que no se haga uso de la fuerza contra nosotros y para manifestar que estamos en disposición de diálogo, pero hasta el momento seguimos esperando respuesta”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de marzo de 2023
18°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - algo de nubes
Anuncio