Ciudad de México
viernes 24 de marzo de 2023
18°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-22 06:00

Caen dueños del hospital San Carlos por brote de meningitis en Durango

Periódico La Jornada
miércoles 22 de marzo de 2023 , p. 27

Durango, Dgo., La Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer que fueron detenidos los dueños del hospital San Carlos, uno de los cuatro nosocomios privados involucrados en los contagios de meningitis micótica, padecimiento que ha dejado 36 personas muertas.

La fiscal general Sonia Yadira de la Garza detalló el martes que el 16 de marzo se vinculó a proceso a Dora Manuela N y el 17, a Guillermo N. Con la captura de estas dos personas se cumplieron las siete órdenes de aprehensión giradas por un juez.

Explicó que los siete detenidos están a disposición de un juez y debidamente vinculados a proceso. Ahora se iniciará el procedimiento judicial por los casos de meningitis micótica que se detectaron en los cuatro hospitales privados de la ciudad de Durango, que permanecen clausurados.

De la Garza especificó que ya se encuentran vinculados a proceso Erasmo N, Sandra Idanés N, Miguel N, Ilse Janet N, Luis Carlos N, Dora Manuela N y Carlos Enrique N, dueños y administradores de las clínicas particulares Del Parque, Dickava, Sante y San Carlos.

Indició que se continuará con las solicitudes para judicializar y presentarlos en el resto de los expedientes.

A la aprehensión de dueños y administradores se suman las del anestesiólogo Omar N, la del ex director de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) Joaquín N y la de Guadalupe N, verificadora de dicho organismo.

Descartan más casos

A la fecha suman 80 casos de meningitis micótica y 36 defunciones, la mayoría de mujeres que dieron a luz durante 2022, así como la de un hombre que se atendió por una cirugía de tibia y peroné; todos recibieron una anestesia en la que autoridades de salud encontraron el hongo Fusarium solani.

Asimismo, se han dado 40 altas temporales, toda vez que las pacientes deben regresar a revisión y solamente quedan cuatro mujeres hospitalizadas, una de ellas aún en terapia intensiva. La mortandad de este brote del hongo, según la Secretaría de Salud estatal, es de 45 por ciento, y ya no se esperan más casos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de marzo de 2023
18°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - algo de nubes
Anuncio