Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-21 08:44

Resalta AMLO reducción de delitos de alto impacto en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió una vez más su estrategia de atender las causas de la inseguridad en el país y en Oaxaca.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió una vez más su estrategia de atender las causas de la inseguridad en el país y en Oaxaca. Foto cortesía Presidencia

Oaxaca, Oax. Durante la conferencia presidencial efectuada en esta ocasión en esta entidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval dio a conocer que Oaxaca ocupa el lugar 24 a nivel nacional en incidencia de delitos de alto impacto. En el caso de los homicidios dolosos se registraron 3 mil 529 en lo que va de esta administración federal.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió una vez más su estrategia de atender las causas de la inseguridad en el país y en la entidad, para no enfrentarla con violencia, lo que hace una diferencia con respecto a las políticas de seguridad conservadora que pretendían resolver todo mediante el uso de la fuerza.

Con esta visión de apoyar a la gente y especialmente a los jóvenes, según dijo, se ha comenzado a revertir la incidencia de homicidios en todo el país y, en el caso de Oaxaca, según la estadística hay una tendencia consistente a la baja de este delito desde 2019. En ese año se registraron 995 personas en la entidad; en 2020, 809; en 2021, 732 y solo un ligero repunte en 2022, con 825, según los datos oficiales.

“La estrategia en todo el país y en Oaxaca, es la adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia, antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas”, aseveró el mandatario. Dijo que se está revirtiendo las malas herencias que dejaron los anteriores gobiernos, lo cual ha dado resultado para revertir la incidencia delictiva.

“No lo quieren ver porque están en contra de la transformación, como son muy corruptos, les molesta el cambio verdadero, les irrita que se apoye a los pobres, son clasistas, racistas, además de muy corruptos, e hipócritas. Estamos avanzando en todo el país, son menos homicidios que cuando llegamos. No quisiéramos que nadie perdiera la vida, ya logramos empezar a bajar la violencia en homicidio.

De acuerdo a los datos ofrecidos, por Sandoval, informó que Oaxaca ocupa el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a registro de homicidios dolosos, pero si se toma en cuenta los que se registran por cada cien mil habitantes, el estado ocupa el 13 lugar toda vez que se registran 85 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 103.

Sandoval mencionó que en el robo a transporte, Oaxaca está ubicado en el lugar 24 en el conjunto de los delitos de alto impacto. Ya en el desagregado de delitos, en rob de autos ocupa el octavo lugar a nivel nacional, aunque la tendencia va a la baja; en secuestro, ocupa el lugar 14; en la Trata de personas 16 lugar; en cuanto a extorsión, el 22 ; por lo que hace a robo de casa, el 24

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio