Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-21 09:10

Por hechos violentos, cancelan fiestas tradicionales en Caborca

Tras los enfrentamientos armados entre bandas del crimen organizado que ha cobrado la vida de al menos siete personas, el ayuntamiento de Caborca informó la cancelación de las fiestas tradicionales que año con año se realizan en la plaza principal.
Tras los enfrentamientos armados entre bandas del crimen organizado que ha cobrado la vida de al menos siete personas, el ayuntamiento de Caborca informó la cancelación de las fiestas tradicionales que año con año se realizan en la plaza principal. Foto Cristina Gómez Lima

Caborca, Son. Tras los enfrentamientos armados entre bandas del crimen organizado que ha cobrado la vida de al menos siete personas, el ayuntamiento de Caborca informó la cancelación de las fiestas tradicionales que año con año se realizan en la plaza principal para conmemorar el Gesta Heroica de la etnia Tohono O’dham que defendió sus tierras de la invasión estadunidense.

Luego de la violencia generada la noche del domingo, donde siete personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas, el presidente municipal Abraham David Mier Nogales comunicó que anteponiendo la seguridad de ciudadanos y turistas se canceló la tradicional fiesta del pueblo programada a celebrarse el 6 de abril.

“Una vez más la violencia nos ha hecho vivir momentos trágicos en nuestra comunidad, por eso todos los caborquenses estamos llenos de tristeza, y sobre todo en profundo duelo. Somos una comunidad de gente buena y muy productiva que día a día lucha por salir adelante, pero no podemos hacerlo si no tenemos paz. Por todo esto y anteponiendo la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, hemos decidido suspender los eventos del 166 aniversario de la Gesta Heroica del 6 de abril”, expresó el alcalde emanado de Morena.

Ahí mismo, Mier Nogales expuso que la ciudadanía de Caborca ha manifestado que siente impotencia y frustración ante la violencia que continuamente toma la vía pública y paraliza completamente las actividades de la región, solicitó a la población unidad y mantenerse informados de los hechos en este municipio.

A través de un video mensaje, Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, y Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta entidad, señalaron que las víctimas de la confrontación armada entre dos grupos criminales antagónicos fueron identificadas, detallaron que seis de los fallecidos y tres lesionados son originarios de Aguascalientes y Sinaloa, mientras dos ciudadanos de Caborca fueron víctimas del fuego cruzado, uno de ellos perdió la vida.

Durante los operativos se aseguraron 11 armas de diversos calibres, 17 vehículos y dos probables participantes en los hechos. Tanto las armas como los detenidos fueron turnados a la Fiscalía General de la República para realizar el procesamiento y reforzar el esclarecimiento de los hechos y así dar con todos los responsables.

Desde 1926 cada 6 de abril se celebra la Gesta Heroica de este municipio con actividades artísticas, culturales, tradicionales y deportivas, a fin de propiciar la convivencia entre la ciudadanía y la etnia Tohono O’dham, fomentar la identidad y la historia en nuevas generaciones con la batalla de Caborca, donde se luchó en defensa de su territorio contra filibusteros norteamericanos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio