Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-21 08:11

Peso se aprecia; mercados esperan reporte de tasas de la Fed

Cotización del dólar en la Ciudad de México.
Cotización del dólar en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho / Archivo

Ciudad de México. Como si no estuviera pasando nada en el mundo de la banca y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles, los mercados se visten de ganancias.

Ante la debilidad del dólar, en medio de una menor aversión al riesgo, en la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano regresa este martes, del feriado en México, con una apreciación de 0.52 por ciento, para operar en alrededor de 18.7135 unidades por dólar.

De acuerdo con datos de Monex, la moneda mexicana es la cuarta divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.

Sin embargo, la inestabilidad de los mercados sigue dando rienda suelta a las turbulencias y a los bandazos, y la agenda de las próximas jornadas no invita precisamente a la estabilidad. La compra de Credit Suisse por UBS en Europa, las medidas de rescate sobre First Republic Bank en Estados Unidos y las dosis adicionales de liquidez ofrecidas amainan, de momento, la tormenta financiera. Lo sucedido con Credit Suisse deja, sin embargo, múltiples dudas como las valoraciones de las carteras de bonos.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.22 por ciento, para operar en 102.710 unidades.

A la espera de la conclusión de dos días de reunión monetaria, por parte de la Fed, en donde la moneda está en el aire, entre mover la tasa de interés 0.25 puntos porcentuales, la novena al hilo desde marzo del año pasado para combatir la inflación o hacer una pausa. Sin embargo, analistas consideran que si hace una pausa estaría dando una señal de que algo anda mal en el sistema bancario. Así que los inversionistas esperan el desenlace mañana, toda vez que el banco central revelará sus nuevas perspectivas económicas y su estimación de tasas entre los miembros de la autoridad monetaria.

La tregua en las alertas financieras y la cuenta atrás para la Fed consolidan el rebote del euro. La divisa comunitaria trata de acercarse al nivel de los 1.08 dólares una semana después de poner en peligro incluso los 1.05 dólares. El franco suizo firma tablas hoy en su cruce con el dólar y la libra británica consigue afianzar sus subidas en los 1.22 dólares.

Acciones y petróleo

Mientras Wall Street abre al alza. El S&P 500 sube 1.05 por ciento, el Nasdaq y el Dow Jones avanzan 1.05 y 1.0 por ciento, respectivamente.

Las bolsas europeas amplían las dosis de mejora que ya reflejó en la sesión de ayer, y que permitieron recuperar el nivel de los 440 puntos en el índice paneuropeo Stoxx 600. En la jornada de hoy el índice Mib italiano saca partido a su mayor exposición al sector bancario.

El nuevo freno en la cotización del dólar ayuda a la mejora del precio del petróleo, monopolizado por la divisa estadunidense. Las alertas financieras habían acentuado en jornadas anteriores las dudas sobre la firmeza de la economía, y sobre la demanda de un activo cíclico como el petróleo. Los recortes adicionales barajados por la OPEP y las presiones alcistas del dólar contribuyen al rebote del barril de Brent hasta los 74 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, recupera los 68 dólares (avanza 1.06 por ciento).

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio