Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-21 10:00

Las acciones de la Industria Mexicana de Coca-Cola que reiteran el compromiso por el cuidado del agua

Foto Industria Mexicana de Coca-Cola

Actualmente, el agua es el recurso más importante que tenemos y es indispensable para la vida diaria de las personas. En este sentido, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reconoce que el bienestar del negocio no es posible si no es acompañado del bienestar de las comunidades en las que opera. Por ello, se han propuesto dos principales metas en materia hídrica: devolver a la naturaleza el 100% de agua utilizada en la elaboración de sus productos y dar acceso a agua limpia a un millón de mexicanos, para el 2030.

El agua es una gran fuerza de la naturaleza y en la Industria Mexicana de Coca-Cola, multiplican acciones para cuidarla. Su estrategia contempla líneas de acción enfocadas en hacer más eficiente, preservar y promover el uso responsable del recurso en áreas como: eficiencia en operaciones, reabastecimiento de agua y el acceso a agua limpia.

Eficiencia en operaciones: Los miembros de la IMCC multiplican acciones de cuidado para regresarle todo los que les da la naturaleza. Por ello tratan el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reaprovechamiento.

A través de diferentes iniciativas derivadas de su compromiso, han mejorado en un 30% su eficiencia hídrica en las plantas embotelladoras. Para 2025, se han puesto la meta de reducir considerablemente el agua utilizada en sus productos, para preservar el vital líquido.

Reabastecimiento de agua: En noviembre de 2022, formalizaron una alianza con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo a través de una inversión de 87 millones de pesos para aportar soluciones y proyectos de agua enfocados en conservación, manejo, restauración de suelo, reforestación y riego.

Además, en 2021, anunciaron la inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza, que tratarán el agua en distintas comunidades de México para su reaprovechamiento en procesos productivos. El primero de ellos, se inauguró en el municipio de Cihuatlán, Jalisco y actualmente beneficia a 18 mil personas.

Estos humedales tienen la capacidad de procesar, a través de un proceso natural, aguas urbanas de las comunidades, para su posterior reaprovechamiento en procesos productivos de las comunidades.

Acceso a agua limpia en las comunidades donde operan: A través de alianzas y proyectos colaborativos con organizaciones como Isla Urbana y Agua capital, Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha logrado beneficiar hogares y escuelas en todo el país, instalando sistemas de captación pluvial que son una solución efectiva de abastecimiento hídrico para sectores vulnerables. Al cierre de 2022, suman 117 Escuelas de lluvia, instaladas como partes de estas alianzas, 429 cisternas comunitarias y 36 ollas captadoras que dan acceso a agua potable.

  1. Escuelas de Lluvia es un proyecto que consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como lo son lavado de manos, limpieza de baños, entre otros, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas.

También impulsan proyectos de abastecimiento público en beneficio de las comunidades en las que operan, por ejemplo, a través del grifo comunitario de Topo Chico, en Monterrey, (el cual consiste en una llave de agua potable gratuita a disposición de la comunidad) proporciona miles de litros de agua a las comunidades aledañas.

El amor y compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por México es grande, por lo que hace un llamado a través de su movimiento El Amor Multiplica a sumar pequeñas acciones que beneficien el lugar donde vivimos. Contigo #ElAmorMultiplica.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio