Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-21 06:00

Japón inyectará 75 mil mdd a países del Indopacífico; busca contrarrestar a China

Periódico La Jornada
martes 21 de marzo de 2023 , p. 16

Tokio. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció un nuevo plan para promover 75 mil millones de dólares en inversiones y ayudar a las economías de Indopacífico en todos los ámbitos, desde la industria hasta la prevención de catástrofes.

El plan, que se anunció en Nueva Delhi, se considera un intento de Tokio de estrechar lazos con los países del sur y el sudeste asiáticos para contrarrestar a China en la zona.

Kishida afirmó que el nuevo plan de Japón se basa en cuatro “pilares”: mantener la paz, abordar los nuevos problemas mundiales en cooperación con los países del Indopacífico, lograr la conectividad mundial a través de diversas plataformas y garantizar mares y cielos abiertos.

Japón se comprometió a destinar 75 mil millones de dólares a la región de ahora a 2030 a través de inversiones privadas y préstamos en yenes y mediante el aumento de la ayuda a través de subvenciones y asistencia gubernamental oficial.

China ha incrementado su presencia militar en el Indopacífico y ha modernizado rápidamente su armada, al tiempo que promueve su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“El tipo de conectividad en la que sólo se depende de un país genera vulnerabilidad política”, afirmó Kishida, quien dijo que Japón desea que la invasión rusa a Ucrania termine lo antes posible y pidió al “sur global”, un término amplio que hace referencia a países de África, Asia, Oceanía y Latinoamérica, que “muestren solidaridad” tras sus conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio