Ciudad de México
miércoles 22 de marzo de 2023
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-20 18:47

Abusos e impunidad en México, según informe sobre Derechos Humanos en EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe sobre derechos humanos en 198 países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe sobre derechos humanos en 198 países. Foto Afp

Washington. Las elecciones mexicanas son generalmente libres e imparciales y las autoridades mantienen un “control efectivo” sobre las fuerzas de seguridad, pero “abusos de derechos humanos significativos” incluyendo asesinatos y desapariciones por fuerzas gubernamentales, tortura, violencia contra periodistas y “actos serios de corrupción gubernamental” persisten en México, según el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo elaborado por el Departamento de Estado presentado este lunes.

El informe, el cual es requerido por el Congreso, aborda las condiciones de derechos humanos en 198 países y territorios y según el secretario de Estado Antony Blinken que presento el informe, la intención es evaluar todos los paises por una misma norma.

Sin embargo, algunos cuestionaron eso, ya que ademas de criticar severamente a Rusia, China, Cuba y Venezuela entre otros como “gobierno autoritarios, el resumen no aplica ese mismo lente a Egipto, Arabia Saudita e Israel a pesar de que en esos países anulan los derechos al voto a amplios sectores de sus poblaciones, y en los capítulos dedicados a cada uno de esos países considerados “aliados” de Washington, la crítica sobre sus violaciones de otros derechos es más mesurada.

En el capítulo sobre Mexico, el Departamento de Estado resalta que “la impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento permanecen como un problema para todo crimen, incluyendo abusos de derechos humanos y corrupción”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 22 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 22 de marzo de 2023
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio