Ciudad de México
martes 21 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-19 06:00

Destacan tareas asistenciales en gastos ejercidos por alcaldías

Periódico La Jornada
domingo 19 de marzo de 2023 , p. 35

La mayoría de las acciones sociales que se realizan en las 16 alcaldías de la Ciudad de México están dirigidas con enfoque asistencial y el fomento a las festividades, en donde predomina la fragmentación de los recursos, de acuerdo con la revisión que realizó el Consejo de Evaluación como parte de su informe de actividades 2021-2022.

El organismo detalló que durante 2021 se realizaron 109 acciones sociales en la capital, en las que se invirtieron 745 millones 804 mil 531 pesos por medio de entrega de vales, transferencias monetarias, otras en especie como láminas y polines, dotación de juguetes, bicicletas y flores, entre otros.

Refirió que en 2019 se encontró que estos instrumentos no contaban con una definición clara de la población que sería atendida, el tipo de beneficio que se otorgaría, las metas establecidas y el tiempo de duración, así como la ausencia de padrones y la carencia de mecanismos de evaluación, lo que generaba grandes espacios de discrecionalidad.

A partir de eso, el consejo elaboró un documento normativo en el que se establece que las alcaldías están obligadas a realizar un diagnóstico sobre el problema o emergencia que se planea atender, definir criterios para la entrega de apoyos, priorizar a la población con mayor carencia y coordinarse con las dependencias del gobierno central a fin de reducir la duplicidad en la asignación de recursos públicos.

Respecto al ejercicio del gasto, indicó que debe establecerse claramente el monto asignado y el número de ministraciones que se otorgarán, mientras en el caso de las transferencias en especie, justificar su costo, la cantidad entregada y sus características relevantes.

En contraparte, destacó que el gobierno central durante ese año efectuó 35 acciones sociales con mil 259 millones 685 mil 83 pesos, en las que se observa una menor dispersión en el gasto y una concentración en la atención a derechos sociales prioritarios como la movilidad, alimentación o el ingreso.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 21 de marzo de 2023
Ciudad de México
martes 21 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio