Ciudad de México
domingo 19 de marzo de 2023
9°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
9°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-17 06:00

Atacan presuntos talamontes a inspectores de Profepa en Tlaxcala e incendian vehículo

Periódico La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023 , p. 28

Tlaxcala, Tlax., Un grupo de presuntos taladores clandestinos golpeó a trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incendió el vehículo en que se trasladaban para evitar que decomisaran una unidad cargada con madera en el área perimetral del Parque Nacional La Malinche.

Personal de la dependencia federal realizaba la tarde del miércoles un recorrido por en las inmediaciones de esa área natural, en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala y la Guardia Nacional (GN).

El personal de la Profepa se percató de que en el camino 22 de la carretera contigua a la reserva, en el municipio de Tetlanohcan, había dos unidades pick-up, una de ellas cargada con material forestal, por lo que precedieron a asegurar los vehículos.

Sin embargo, un grupo de presuntos talamontes los encaró, golpeó y prendió fuego al vehículo oficial para evitar que se llevaran la madera; además, dispararon armas de fuego. Como los agentes de la GN iban al frente del convoy, se adelantaron y no se percataron de la agresión.

Los trabajadores pidieron apoyo al centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (C4) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) de Tlaxcala, que desplegó grupos de reacción y de operaciones especiales.

Cuando llegó la Unidad de Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los presuntos talamontes ya se habían ido; no obstante, los agentes decomisaron una camioneta Ford pick-up azul, con placas de circulación del estado de Guerrero, cargada de materia prima verde en raja.

Además, brindaron auxilio al personal de las dependencias participantes en el rondín, quienes resultaron con golpes contusos, y los trasladaron a una zona segura para recibir atención médica; mientras, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocó las llamas del vehículo quemado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 19 de marzo de 2023
9°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
9°C - algo de nubes
Anuncio