Ciudad de México
domingo 19 de marzo de 2023
9°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
9°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-17 06:00

Penultimátum

Periódico La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023 , p. 6a

Recientemente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, calificó de “muy dudosas” las acusaciones contra Juan Pablo II. “Estoy defendiendo el buen nombre de nuestro Papa porque le debemos mucho como nación. Quizá le debemos todo”. Agregó que quienes han lanzado acusaciones en su contra proceden de ámbitos que impulsan una guerra cultural en el país.

Por su parte, el Parlamento Polaco condenó “la vergonzosa campaña mediática, basada en gran parte en los materiales del aparato comunista de violencia, cuyo objetivo es el polaco más grande de la historia”, y sostuvo que “no permitiremos que se destruya la imagen de un hombre que todo el mundo libre reconoce como un pilar de la victoria sobre el imperio del mal”.

Los anteriores posicionamientos y otros de la Iglesia católica de ese país son la reacción al programa que transmitió el canal TVN24, propiedad de una corporación estadunidense. En el programa, de 90 minutos de duración, se describen varios casos de abusos sexuales cometidos por tres sacerdotes de Polonia en los años 60 y 70 del siglo pasado. Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, conocía personalmente a los abusadores y supo de los delitos que cometieron. Pero buscó ocultarlos. Dos de éstos fueron encarcelados y uno más (Boleslaw Sadus) enviado a Austria.

Casi al mismo tiempo, el periodista holandés Ekke Overbeek público el libro Máxima culpa: Juan Pablo II sabía, en el que profundiza en las acusaciones de encubrimiento del ahora santo. El semanario Newsweek destacó en su portada la importancia del libro con una foto de Juan Pablo II y el título “La verdad escondida sobre la pedofilia”.

Otros medios de comunicación, como la Gazeta Wyborcza, han lanzado acusaciones de abusos contra el predecesor del arzobispo Wojtyla, el cardenal Adam Sapieha, sugiriendo incluso una relación entre ambos. Las acusaciones contra Sapieha se basan en las afirmaciones del sacerdote Anatol Boczek.

Al defender la santidad de Juan Pablo II, la Iglesia polaca reconoce que pudo cometer errores, y que “hay que tener en cuenta que en aquella época las leyes eran distintas a las de ahora, una conciencia social diferente y modos habituales de resolver problemas”. Mas la realidad es que desde 2018 dicha Iglesia recibió casi 400 nuevas demandas por presuntos abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y ninguno de los culpables ha sido condenado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 19 de marzo de 2023
9°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
9°C - algo de nubes
Anuncio