Ciudad de México
sábado 18 de marzo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-03-16 11:02

Sindicatos de educación media superior marchan rumbo a SG

Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS) se concentraron frente a Palacio Nacional para de ahí salir en marcha rumbo a Bucareli.
Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS) se concentraron frente a Palacio Nacional para de ahí salir en marcha rumbo a Bucareli. Foto Cristina Rodríguez

ientos de integrantes de sindicatos de instituciones de educación media superior marchan del Zócalo a la Secretaría de Gobernación, debido al incumplimiento de esta instancia y otras autoridades federales a los acuerdos para atender el rezago en basificación y homologación salarial, para lo cual los docentes plantean la asignación de 3 mil 100 millones de pesos.

Se trata de miembros del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior, que comprende a empleados y profesores de cuatro subsistemas: telebachillerato, Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Arturo Casados Cruz, secretario general del sindicato del Conalep, comentó que la última vez que sostuvieron una reunión fue el 14 de diciembre de 2022, cuando firmaron una minuta con base en la cual se analizaría la disponibilidad presupuestal para que la Federación aportara los recursos para “abatir el rezago salarial” para los subsistemas mencionados.

En la reunión participaron también autoridades de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública (SEP), quienes se comprometieron “a dar continuidad al presupuesto que se había proyectado desde la Cámara de Diputados”, y para ello –dijo– se había acordado un nuevo encuentro el 10 de enero pasado.

Sin embargo, agregó, la reunión se suspendió y desde entonces se incumplió el compromiso de “realizar la mesa de seguimiento y propuestas” por parte de las autoridades federales.

Procedentes de distintos estados del país, desde las 7 de la mañana, los docentes de instituciones de media superior se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México con pancartas en las que se lee: “Sr. Secretario de Gobernación: Es urgente atender el rezago y abandono en el cual nos encontramos los trabajadores de la educación media superior en el país”.

De acuerdo con Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep, este subsistema requiere mil 315 millones de pesos para garantizar el reconocimiento de antigüedad, basificación y homologación salarial de los docentes.

Para los telebachilleratos comunitarios, que atienden a los adolescentes que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación, se necesita una inversión de 235 millones de pesos.

En los Cecyte, indicó, se necesitan 440 millones de pesos, y para los Colegio de Bachilleres unos 500 millones de pesos.

Los manifestantes marcharon desde el Zócalo, avanzaron por Tacuba, Avenida Hidalgo y posteriormente sobre Avenida Paseo de la Reforma, donde mantienen un bloqueo en el cruce con Avenida Insurgentes. Una comisión de representantes se traslado a la Secretaría de Gobernación donde serán recibidos por William Sebastian Castillo, titula de la Unidad de Gobierno. En estos momentos se espera inicie el encuentro.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de marzo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio