Ciudad de México
sábado 18 de marzo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-16 19:32

EU reconoce a México por cumplir compromisos laborales del T-MEC

EL embajador de EU en México, Ken Salazar en imagen de archivo.
EL embajador de EU en México, Ken Salazar en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves a las autoridades mexicanas, a los trabajadores y a sus representantes, así como a la iniciativa privada por el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.

El embajador Ken Salazar afirmó en una declaración difundida por su oficina que "al completar la transición a nivel nacional del nuevo sistema de justicia laboral, es posible mejorar los salarios y promover relaciones laborales legítimas en México".

La Embajada de Estados Unidos enlistó algunas de las medidas adoptadas en México en relación con los compromisos laborales del T-MEC, como que en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, para finales de este mes los salarios subirán más de 26 por ciento después de menos de un año de negociaciones con el sindicato, el cual fue elegido democráticamente por los trabajadores, según destacó el gobierno estadounidense.

Destacó que en la empresa Saint-Gobain en Morelos, se fortalecieron los derechos sindicales, se logró un aumento salarial histórico del 11 por ciento y se establecieron protocolos contra el acoso sexual laboral.

Añadió que en la planta de Panasonic Automotive Systems en Tamaulipas, los salarios habrán subido 22 por ciento en menos de un año, además del otorgamiento en 2022 de un bono único del 3.5 por ciento del salario anual del trabajador, mejores bonificaciones por desempeño, una semana laboral reducida a 45 horas, y otras prestaciones como apoyo por nacimiento, matrimonio y defunción.

“El gobierno de los Estados Unidos está comprometido con los trabajadores y con el sector privado para que nuestro desarrollo económico vaya acompañado de empleos dignos y la protección de los derechos laborales. El T-MEC nos da la oportunidad de cuidar a nuestra gente y tenemos que aprovecharla”, señaló Salazar.

“Los trabajadores en nuestros países ya se benefician del T-MEC a través de mayor prosperidad que ayuda a su bienestar”, aseguró.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de marzo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio