Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-14 21:07

Reportan desaparecida a familia de origen wixárica en Zacatecas

Zona cercada en donde atacaron a un hombre en Guadalupe, Zacatecas.
Zona cercada en donde atacaron a un hombre en Guadalupe, Zacatecas. Foto Cuartoscuro

Cuatro integrantes de una familia de origen wixárica se encuentran desaparecidos, y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) emitió una ficha de búsqueda que incluye fotografías de los ausentes.

La ola de desapariciones en Zacatecas no cesa. Entre el pasado fin de semana y la mañana del lunes se reportó en total 19 a personas como desaparecidas, sin contar las privaciones de la libertad no denunciadas ante autoridades.

Los wixaritari cuyos paraderos se ignoran son Adolfo Carvajal Carvajal, de 22 años; su esposa Lorena García González, de 20 años, así como sus hijos Dylan y Ángel Carvajal García, de un año y de nueve meses, respectivamente.

La familia fue vista por última vez el 13 de marzo, cuando transitaba del municipio de Villa de Cos a la ciudad de Fresnillo.

En tanto, aproximadamente a las 6:15 horas de este martes, un comando armado ingresó a la cabecera municipal de Calera, y privó de su libertad a cuatro hombres que se encontraban en el interior de un domicilio cercano a la alcaldía de ese lugar.

Según las fichas de búsqueda emitidas por la FGJEZ, los cuatro plagiados son los hermanos José Alfredo y José Antonio Covarrubias Espinosa, de 49 y 45 años, así como Juan Eduardo Hernández Saucedo y Emanuel Saucedo Banda, de 26 y 17 años.

Además, la familia y los amigos de Cristian Rafael Pérez Huerta, de 16 años, estudiante de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo buscan desde que desapareció el lunes en la ciudad de Guadalupe.

En este contexto, un comando privó de la libertad el domingo pasado a Jair Martínez González, de 36 años de edad y vecino de Irapuato, Guanajuato, a quien se encontró muerto el lunes en una casa de ese mismo municipio, que fue cateada por autoridades como parte de las acciones para localizarlo.

Lizbeth Martínez, hermana de Jair, pidió la renuncia de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García; del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; del secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca; y del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, “porque Irapuato y la gente merece seguridad. No sólo es mi hermano, es por todos los demás que no encontramos”.

Mientras, el director de Auditoría de Finanzas de Jalisco, Alfredo Velazco Lares, y el policía investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado recién pensionado, José López, fueron asesinados la noche del lunes en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, respectivamente. Igualmente, una joven de 18 años recibió un disparo en el abdomen la mañana de este martes en Tonalá, y se le trasladó en estado grave de salud a recibir atención médica.

Por otra parte, un hombre identificado como Enrique N fue ejecutado a balazos en el interior de un gimnasio ubicado en la colonia San Miguel Xalostoc del municipio de Ecatepec, estado de México, por sujetos armados que irrumpieron en el establecimiento mencionado.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio