Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-14 07:44

Se estancó sector manufacturero en enero, reporta Inegi

Empresa manufacturera.
Empresa manufacturera. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) mostró que el personal ocupado, sus horas trabajadas y las remuneraciones pagadas al personal en el sector manufacturero en México se estancaron en enero.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera estimaron que el personal ocupado total del sector manufacturero no presentó variación a tasa mensual durante el primer mes del año.

Desde agosto del año pasado, el índice de personal ocupado se mantiene en los niveles de 118 puntos.

Con respecto a diciembre de 2022, las horas trabajadas no presentaron cambios, tras un ligero aumento mensual en diciembre de 0.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron sólo 0.2 por ciento, tras el crecimiento de 1.3 por ciento.

En el primer mes del año, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.7 por ciento; las horas trabajadas, 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 2.3 por ciento.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte crecieron 6.9 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2022; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos subieron 5.5 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco crecieron 4.8 por ciento en el periodo de referencia.

De otro lado de la moneda, el personal en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir retrocedió 8.4 por ciento anual en enero pasado; fabricación de muebles, colchones y persianas descendió 7.1 por ciento.

La capacidad utilizada en la industria manufacturera se ubicó en 83.3 por ciento en enero, mejor a 81 por ciento de enero de 2022.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio