Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-14 08:56

Inflación en EU sigue desacelerándose; mercados financieros rebotan

Cotización del dólar en la capital del país, el pasado 1 de marzo de 2023. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. Sin sorpresas y cumpliendo con las previsiones de los analistas económicos, la inflación general en Estados Unidos siguió desacelerándose, por octavo mes consecutivo, al ubicarse en 6.0 por ciento interanual en febrero, cuatro décimas por debajo de la que se reportó en enero, revelaron datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).


En medio del dato macroeconómico, la crisis bancaria no se va de la mente de los agentes económicos; no obstante, los mercados activan su rebote, y el freno en el dato de inflación de Estados Unidos añade unas dosis extra de confianza a los mercados de cara a las próximas reuniones de los bancos centrales.


El índice de la vivienda fue el que más contribuyó al dato de inflación estadunidense, al representar más de 70 por ciento del aumento.


Al contrario de lo habitual en los últimos meses, el dato de inflación se ajustó a lo esperado. Las cifras han confirmado una 'desinflación' más tenue en el índice subyacente, al pasar de 5.5 a 5.4 por ciento.


Mientras que la inflación mensual subyacente fue de 0.5 por ciento, mayor a la de 0.4 por ciento de enero y que la esperada (0.4 por ciento).


Ante este escenario, el peso mexicano inicia la sesión americana con una apreciación de 1.32 por ciento, equivalente a 25 centavos, para cotizar en alrededor de 18.6529 unidades por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección a las pérdidas observadas en sesiones previas. Esta mañana se observa una recuperación del apetito por riesgo, ante la percepción de que no se está desarrollando una crisis financiera en Estados Unidos tras la caída de Silicon Valley Bank la semana pasada, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.


La crisis iniciada por la entidad financiera Silicon Valley Bank podría lograr lo que no habían conseguido las múltiples alertas de recesión económica, una pausa en las subidas de tasas en Estados Unidos en su reunión de la próxima semana.


En Wall Street, las ganancias se han disparado. El Nasdaq avanza 1.78 por ciento, mientras que el S&P 500 sube 1.58 por ciento. Las acciones de los bancos rebotan, en algunos casos, lo que perdieron ayer, lo recuperan en los primeros minutos de la sesión.


En México, la Bolsa Mexicana de Valores abre a la baja, a 0.15 por ciento, para operar en 52 mil 993 puntos, luego de que ayer cerró con ganancias, mientras Wall Street terminó mixto.


Los precios del crudo WTI bajan más de 2.0 por ciento y operan en torno a 73 dólares por barril, el nivel más bajo desde diciembre, con lo que extienden las pérdidas de 2.5 por ciento registrado en la sesión anterior, ya que el colapso de Silicon Valley Bank generó preocupaciones sobre una crisis financiera y económica en Estados Unidos, provocando una venta masiva de activos de riesgo. Los inversionistas también están asimilando los datos de inflación estadunidense publicados más temprano, que la Reserva Federal considerará antes de su reunión de política monetaria.


Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio