Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-14 06:00

Biden intenta calmar la situación; el sistema es sólido

Joe Biden rechazó responder preguntas de la prensa y rehuyó los cuestionamientos sobre si debe esperarse un efecto de contagio entre los bancos.
Joe Biden rechazó responder preguntas de la prensa y rehuyó los cuestionamientos sobre si debe esperarse un efecto de contagio entre los bancos. Foto Afp
Periódico La Jornada
martes 14 de marzo de 2023 , p. 18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el sistema bancario de su país es sólido y que el dinero de los estadunidenses está asegurado, luego de que entre el viernes y el domingo los reguladores cerraran el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, y que las autoridades financieras tomaran medidas para que los depositantes tengan acceso a la totalidad de sus fondos.

Biden apuntó que las garantías no serán extensivas a los inversionistas. “A sabiendas tomaron un riesgo, y cuando el riesgo no valió la pena, perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo”, zanjó. En lo que toca a las gerencias de los bancos colapsados, tampoco habrá salvamentos, se les despedirá.

Además, el mandatario reiteró que la rápida actuación de su gobierno frente a la quiebra de SVB no costará a los contribuyentes, ya que se financiará con las cuotas que aportan los bancos al seguro de depósitos. “Los contribuyentes no soportarán pérdidas. El dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan a la FDIC”, explicó.

Biden también prometió reforzar las normas bancarias y recordó que durante la administración de Barack Obama ya se habían implementado requisitos más duros para bancos como el SVB y el Signature Bank, pero que “desafortunadamente” con Donald Trump se relajaron en algunos aspectos.

Fue en mayo de 2018 cuando el entonces presidente republicano modificó los estándares para considerar que un banco es tan grande como para que su quiebra pueda ocasionar un descalabro financiero; en concreto, con Trump se relajaron los requisitos regulatorios para los bancos con activos inferiores a 250 mil millones de dólares.

Para ponerlo en perspectiva, el SVB contaba con activos por poco más de 200 mil millones de dólares, mientras los de Signature sumaban 110 mil 360 millones de dólares, por lo que quedaban fuera de este rango.

Más tarde, en un comunicado, la Reserva Federal informó que revisará su supervisión del SVB. Se llevará a cabo una “revisión exhaustiva, transparente y rápida”, dijo el presidente de la entidad, Jerome Powell.

Al final de su intervención, Biden rechazó abrir un espacio de preguntas para la prensa y rehuyó los cuestionamientos sobre si debe esperarse un efecto de contagio entre los bancos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio