Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-14 14:11

CDMX se consolida como capital de la industria audiovisual: Sheinbaum

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tras el evento
La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tras el evento "Ciudad de México: capital audiovisual de Latinoamérica", realizado en el Cine Cosmos, el 14 de marzo de 2023. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La Ciudad de México se consolidó como la capital de la industria audiovisual de Latinoamérica con mil 289 producciones -entre series, comerciales y películas- realizadas durante el 2022, por encima de otras ciudades como Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que este logro es gracias a la transformación que vive la ciudad y el país, donde se reafirman las libertades y los derechos, donde hay estabilidad económica y política, así como seguridad e impulso de distintos procesos innovadores que han permito la reducción de trámites. “La Comisión de Filmaciones da un permiso en 24 horas, lo que antes representaba meses, y no sólo eso, sino que también acompaña a las industrias”.

El director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente, destacó que los permisos para filmaciones se incrementaron en 27 por ciento en comparación al 2021, al registrarse un total de ocho mil 928, que dejaron ingresos por 40 millones de pesos.

Ante empresarios del sector reunidos en el Faro Cosmos, destacó que la inversión generada por la industria audiovisual durante 2022 creció 16.4 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 563.7 millones de dólares, a 656 millones de dólares.

De estas inversiones -añadió-, se destinan en un 70 por ciento al capital humano, lo que permitido la generación de 127 mil 549 empleos, lo que significó un incremento del 21 por ciento en comparación con 2021.

También señaló que el año pasado se solicitaron 13 mil 246 mil locaciones, que además de la zona Centro, se han ido ampliando a la periferia como en Iztapalapa o Xochimilco, e indicó que se incrementaron tres veces más las supervisiones que en la gestiones pasadas, para la convivencia pacífica entre producciones y comunidad vecinal.

Detalló que la Ciudad de México se colocó a la cabeza en cuanto a proyectos audiovisuales por encima de otras ciudades de Latinoamérica al desarrollarse mil 289 durante el 2022, lejos de Bogotá con 403, Buenos Aires con 646 y Sao Paulo con 710.

A su vez, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que a partir del 25 de marzo el Faro Cosmos se convertirá en un espacio de formación cinematográfica con certificación para la inserción laboral.

Explicó que se elaboró un plan de estudios para la formación de oficios de cine con talleres de producción y guionismo e iniciación a la cinematografía.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio