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Economía

2023-03-13 08:00

La situación económica de México y la venta del banco, una gran oportunidad

Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Manuel Romo, director general de Citibanamex. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. La situación económica que atraviesa el país y la venta de Citibanamex, por parte de su controlador, el estadunidense Citibanamex, es una gran oportunidad, afirmó Manuel Romo, director general de la institución financiera.

Por la parte económica, explicó, el tipo de cambio demuestra la solidez del país; la Secretaría de Hacienda y el Banco de México hacen lo que es necesario para contener la inflación y el crédito se expande en todo el país como resultado de las obras de infraestructura y la relocalizacion de empresas.

En lo que respecta a la venta del banco, detalló, es una oportunidad para que cualquier trabajador diga “yo estuve ahí”, aunque, enfatizó, se trata de una “transacción complicada”.

En entrevista, previo a la realización de la 86 Convención Bancaria, que se llevará acabo los próximos 16 y 17 de marzo, en Mérida, Yucatán, el banquero afirma que si bien, la inflación ha dejado vulnerable a diferentes segmentos de la población, el sistema bancario está lejos de una “crisis sistémica de cartera vencida”.

Puntualizó que el banco y el país “están fuertes, están sólidos y hay una oportunidad única este 2023”.

— ¿Qué balance se puede hacer sobre la situación que atraviesa el país y la gestión del gobierno?

— “La situación económica hay que cuidarla, estamos en un momento donde hay que cuidar mucho las señales de información conforme van saliendo. A donde estábamos hace 6 meses y a como estamos viendo ahorita las cosas, a nivel global, cambia mucho.

“China está tomando acciones para abrir más rápido; el invierno en Europa no fue tan crudo y las cosas no fueron tan difíciles para Europa; Estados Unidos tiene cifras de empleo y de consumo fuertes y estables.

“México, ante esto, sus cifras de consumo y de actividad interna lo estamos viendo en un 1.4 por ciento y el año entrante en 2.4 por ciento. Dicho lo anterior, tenemos que ser muy cuidadosos de como se ve la inflación y como las tasas, el incremento en las tasas base de los bancos centrales puede impactar el crecimiento. Por el momento, es la lectura que tenemos.

“Es una lectura de desaceleración pero no de recesión y en ese sentido es como estamos actuando. Sin embargo, si hay que ver los indicadores diariamente”.

— ¿Cómo valorar la gestión meramente económica y macroeconómica que ha realizado el gobierno en los últimos años y como pinta 2023?

— “Vemos el tipo de cambio ¿no? Para muestra basta ese botón. Orden en finanzas públicas, instituciones que están fuertes como el Banco de México, una secretaría de Hacienda y un banco central en donde cada uno, busca con su independencia y en su rol, continuar dándole mucha solidez al país y en esa medida, cuando compras las monedas de aproximadamente 34 economías emergentes, esta es la tercera o cuarta más fuerte con los niveles que tenemos.

“Desde el punto de vista económico, financiero, es lo que se refleja en el mercado”.

— Son el Banco Nacional de México, tienen presencia en todo el país y consejeros ¿qué opiniones rescatan de sus clientes e inversionistas ante la actual situación?

— “Lo que rescatamos de nuestros clientes es que, claramente todos ven una oportunidad muy importante de invertir en el país, lo vemos en indicadores de empleo, en renta de parques industriales, en demanda de constitución de infraestructura para que México siga siendo un sólido jugador de generar infraestructura, generar economía, en el continente americano, que en el nuevo entorno geopolítico es crítico.

“Nuestros clientes lo ven como una tendencia que hay que aprovechar, que se está aprovechando y que hay que ver como competimos también con países del sureste asiático que no se quedan con los brazos cruzados.

“El banco está cerca de los clientes y a los clientes muy echados para salir adelante”.

— Entonces, si ponemos una balanza entre lo bueno y lo malo ¿a dónde se inclina más México?

— “Pues hay mucha oportunidad”.

— En otros temas, el panorama de la banca cambió con las subidas de tasas ¿cómo se acopla el banco a esta nueva realidad?

— “La banca se ha desarrollado muchísimo, nosotros nos hemos desarrollado mucho por la capacidad de análisis de datos y las capacidades de decisión de precios, de tasas, en donde antes, años antes, era una tasa para todos y una oferta igual para todos los clientes, ahorita hay una combinación interminable de que, dependiendo de como eres y la relación que tienes con el banco, tu perfil de pago y tu necesidad o perfil de liquidar, te damos una oferta.

“Cuando se incrementa la tasa, no a todos les sube la tasa en la misma proporción, vamos perfilando nuestras ofertas y en esa medida, si la tasa sube 400 puntos, para un cliente puede subir 150 puntos por la relación con el banco, y es por eso que, todos los bancos luchamos porque los clientes que tienen este perfil se queden con nosotros y se genera una competencia que, hace que las tasas no suban en la misma proporción que la de los bancos centrales, buscamos como continuar con el negocio”.

“Dicho lo anterior, lo que cambió de otros momentos en donde ha subido la tasa es que los portafolios están muy sanos, tenemos niveles de cartera vencida muy bajos y lo que queremos es generar nuestra labor de intermediación”.

— Sobre ello, atienden gran parte del país y diferentes segmentos, como los de menores recursos, en esos casos ¿cómo pinta la morosidad? ¿No hay preocupación?

— “Tenemos presencia, en términos de población, en el 95 por ciento de los municipios del país. La tendencia de carteras vencidas viene de Covid, y lo que sucedió en la pandemia es que se limpiaron los portafolios de personas o clientes que tenían demasiada deuda, clientes en riesgo de perder el trabajo y ofrecimos millones de ofertas de reestructura.

“Lo que sucedió con los portafolios es que, aparte de eso, ante la incertidumbre la gente no toma crédito, se espera y los balances de los bancos están muy limpios, tenemos carteras vencidas en niveles históricamente bajos y, en ese sentido, la probabilidad de una crisis de cartera vencida sistémica, francamente es muy baja.

“Lo que estamos viendo con los bancos es que tenemos liquidez, tenemos capital, pero tenemos poca cartera vencida y en donde haya cartera de crédito de buena calidad, vamos a competir por el”.

— En este sentido, por muchos años el crédito se concentró en diversas partes del país, hoy hay grandes proyectos ¿el crédito se ha diversificado en todo el país?

— “Si, son movimientos que se van dando poco a poco. Claramente se veía como después o durante el Covid, el país eran diferentes Méxicos, dependiendo si estabas relacionado con exportaciones o no, si eras consumo interno y servicios o algo de la cadena productiva, era una realidad diferente, pero ahorita lo que pasa, es que el tema del nearhoring, genera una demanda donde se está acabando la oferta de terrenos para plantas, se está acabando.

“Hay una demanda enorme de demanda por oferta laboral, y lo que está pasando es que se generaliza la demanda en varias partes del país y es una muy buena noticia que ya no nada más determinadas zonas son las que crecen, ahorita una zona se acabó y vamos tras otra y tras otra, y lo bueno es que el país tiene una demanda, una pirámide poblacional muy importante, muy potente y hay que aprovecharla”.

— Específicamente sobre el banco, hay reportes oficiales sobre una diversificación del mercado, ya no son el principal proveedor de tarjetas de crédito o les ha disminuido el crédito personal, por ejemplo. ¿Qué pasa y que es lo que están haciendo?

— “Hay que agradecer la competencia, porque la competencia, independientemente de quien sea, si es exitosa, lo que hace es que uno tenga que ser mejor, nosotros lo hemos visto con nuestras capacidades digitales y la experiencia del cliente que nos ha hecho ver no solamente el sector financiero, sino todos los sectores para que nuestra aplicación sea mejor, más segura, más atractiva para nuestros clientes.

“En tarjetas de crédito, el banco continua siendo, del sector financiero, el 40 por ciento de toda la facturación, de cada 100 pesos, 40 vienen de tarjetas de Citibanamex, y lo que buscamos es que los créditos, las líneas de crédito vayan con la necesidad, no creemos en crecer si no se necesita el crédito, es darle al cliente la línea de crédito que necesita para sus necesidades.

“También estamos haciendo que nuestras fuerzas de ventas estén enfocados en la experiencia del cliente y en ese sentido no buscamos colocar más, sino que sea un producto que se quede el cliente y que esté cómodo, eso está pasando.

“El crecimiento en número ha venido, si comparamos el primer trimestre del año pasado al último, el banco triplicó la capacidad de generar crédito y empezamos el año muy fuerte, entonces nuestro foco, nuestro verdadero foco, es que comercialmente, todos los negocios, las turbinas estén prendidas”.

— Pasando a otro tema, ha pasado poco más de un año desde el anuncio de la venta, hoy en día ¿cómo se vive dentro del banco? ¿Hay incertidumbre o que les dicen sus empleados?

— “Es un proceso en el cual todos los 42 mil colaboradores que estamos aquí lo vemos como una oportunidad de vida en nuestra carrera profesional, sea que tengas más de 20 años o estés entrando al banco o tengas un poco más de edad en esto, como yo.

“Es una oportunidad poder decir que se participó en este proceso independientemente de la labor que se tenga, atendiendo una sucursal con clientes, en donde todos los clientes llegan y te preguntan que está pasando y poder decirles: todo va bien, tus depósitos están seguros pero aparte ofrezco algo más.

“O estar en tecnología con un proyecto único en el sistema financiero nacional o independientemente del área del banco, todos, en la medida que el anuncio pasa, pasa el ruido, empezamos a enfocarnos y a darnos cuenta que es una gran oportunidad estar aquí.

“Cuando sea que esto acabe, lo que pasará es que vas a tener dos instituciones líderes en el sistema financiero nacional, que también es una oportunidad, porque quedarás o con Banamex o con Citi, dos instituciones líderes.

“Claro que hay ruido, es parte de trabajar en Citibanamex, diario salimos, diario hay una especulación, diario nos preguntan, pero eso es parte de trabajar aquí, en el banco más icónico del sistema financiero nacional, pero en general, al ruido te acostumbras, lo lees, sabes que pasa y lo que no, te enfocas en lo que haces, todos nos sentimos como privilegiados de tener un lugar aquí”.

— Quizá el ruido se ha aminorado en la institución, pero los clientes tienen incertidumbre, entonces ¿qué decirle a los clientes?

— “Que el banco está sólido, está líquido, es una institución de más de 130 años y nuestro compromiso con el país y con los depósitos y el ahorro de nuestros clientes es 100 por ciento más que nunca de respaldarlos, darles grandes experiencias, grandes ofertas, nuevos productos, pero a esas personas que tengan una preocupación, todas nuestras líneas están abiertas, tenemos más comunicación que nunca y hay que reiterarlo, estamos comprometidos y no les vamos a fallar”.

— El tan esperado anuncio ¿está lejos o está cerca?

— “Estamos trabajando muy fuerte, muy satisfechos por el avance hecho, es una transacción complicada, hay que cuidar muchas aristas, estamos construyendo dos bancos en dos años, líderes en el mercado y cuando tengamos algo concreto que decir, lo diremos”.

— Para englobar esta charla ¿podríamos decir que el banco y el país están fuertes para enfrentar un 2023 que hasta hace unos meses pintaba muy diferente?

— “Estamos muy fuertes, es un momento único, y como todos estos momentos únicos en que nos enfrentamos en nuestra vida empresarial, en nuestra vida profesional, hay que aprovecharlo”.

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