Ciudad de México
martes 14 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-12 06:00

Eliminan el delito de contagio sexual del Código Penal de Nayarit

Periódico La Jornada
domingo 12 de marzo de 2023 , p. 25

Tepic, Nay., El Congreso del estado de Nayarit eliminó el delito de contagio sexual del Código Penal del estado a fin de evitar la discriminación contra personas con enfermedades de transmisión sexual y también en beneficio de quienes padecen VIH/ sida, “para que no sean molestados y gocen de su derecho al desarrollo integral de la personalidad e intimidad con respeto”.

La propuesta fue presentada por la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, presi-denta del Poder Legislativo local, quien acompañó la petición que le acercaron los colectivos de personas con estos padecimientos.

“Unidad y coincidencia entre la sociedad y legisladores es el camino para seguir buscando un Nayarit más incluyente y más respetuoso; es una vez más el resultado de la combinación de sociedad y legislador que logramos romper las barreras estigmatizantes”.

Explicó que al eliminar el delito de contagio sexual del Código Penal este sector vulnerable ya no tendrá que sufrir discriminación por tener una enfermedad de transmisión sexual.

“Gran avance” en favor de personas con sida

La magistrada Rocío Esther González García, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, reconoció el gran avance en beneficio de las personas con sida, porque “de alguna manera el delito de contagio sexual hacía que fueran penalizados”.

Calificó de “retrógrada” esa tipificación que se tenía en el Código Penal vigente en la entidad, que en su artículo 24 bis señala: “se perseguirán por querella de parte” los delitos de contagio sexual, atentados al pudor, estupro, abandono de familiares, rapto”, entre otros.

De esta forma, Nayarit se suma a Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco, estados donde sus códigos penales no tienen prevista una tipificación para el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque ello no significa que no será perseguido, sino que se sujetará a través del delito de lesiones, de acuerdo con la información oficial.

Las modificaciones legislativas aprobadas tendrán vigencia después de su publicación en el Periódico Oficial estatal y su promulgación correspondiente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 14 de marzo de 2023
Ciudad de México
martes 14 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio