Nueva York. Autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron el domingo un plan de rescate que asegurará que los depositantes del banco en quiebra Silicon Valley Bank recuperen “totalmente” sus fondos y que los contribuyentes estadunidenses no paguen por el descalabro.
“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes 13 de marzo”, dijeron en un comunicado conjunto el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Reserva Federal, luego de varios días en los que han luchado por evitar un efecto en cadena sobre otras instituciones financieras.
El objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, destacó la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, en el comunicado.
Previamente Yellen, había declarado a CBS que el gobierno quería evitar el “contagio” financiero tras la implosión del SVB, pero descartó un rescate de la entidad.
“Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados… y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a hacer eso de nuevo”, dijo Yellen.
En tanto el exsecretario del Tesoro Lawrence H. Summers advirtió en su cuenta de Twitter: “Espero y confío que las autoridades estén en camino de hacer lo necesario para restaurar la confianza. Actuar con decisión y rapidez es tanto lo más barato para los contribuyentes como lo mejor para la economía. No actuar con suficiente fuerza sería un error similar al de Lehman”.
Hasta antes del anuncio se había dicho que la declaración de quiebra permitiría que cada cliente recuperara hasta 250 mil dólares, el máximo garantizado por la FDIC, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
Pero, según el informe anual de SVB, la parte de los depósitos no asegurados ascendía a aproximadamente el 96 por ciento del total de los 173 mil millones de dólares confiados al banco.
El Silicon Valley Bank se convirtió en el mayor de los bancos estadunidenses en ir a la quiebra desde la crisis financiera global en 2008, y el colapso de Washington Mutual. Vía Graphic News.