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Política

2023-03-11 06:00

Falta atención para las personas con discapacidad en escuelas públicas

La dependencia recomienda ampliar la cobertura de Usaer, brindar una verdadera atención inclusiva y reducir la brecha de estos servicios entre los estados.
La dependencia recomienda ampliar la cobertura de Usaer, brindar una verdadera atención inclusiva y reducir la brecha de estos servicios entre los estados. Foto Carlos Cisneros
Periódico La Jornada
sábado 11 de marzo de 2023 , p. 10

En México, sólo 14.1 por ciento de las escuelas de educación básica cuentan con Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), que atiende a la población escolar con alguna discapacidad o necesidades de aprendizaje especiales.

Un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) revela que si sólo se considera a los centros escolares que reportaron tener al menos un alumno con discapacidad, a nivel nacional las Usaer sólo atienden a 37 por ciento de la matrícula objetivo.

En el informe La Usaer en voz de sus docentes el organismo destaca no sólo que hay una baja cobertura de sus servicios en la educación inicial, prescolar, primaria y secundaria, sino que tampoco se incluyen planteles de educación indígena y comunitaria.

En cuanto a la cobertura por entidad, en primarias públicas generales con servicios de Usaer destaca que los cinco estados con el menor número de escuelas atendidas son Oaxaca (4.2 por ciento), Michoacán (5.6), Chiapas (10.2), Veracruz (13.3) y San Luis Potosí (14.3).

En contraste, las entidades con una cobertura de más de 50 por ciento de sus planteles son Tlaxcala (52.8 por ciento), Colima (55.3), Aguascalientes (59.2), Baja California Sur (69.2) y Ciudad de México (76.2).

Más demanda en primaria

La Mejoredu destaca que los estudiantes con necesidades educativas especiales atendidos por Usaer también se concentran en primaria, pues 70 por ciento asisten a ese nivel educativo, frente a 15 por ciento de prescolar y secundaria, mientras sólo 315 niños fueron atendidos en educación inicial en el ciclo 2019-2020.

Por tipo de condición o discapacidad, indica el informe, la Usaer también concentra sus esfuerzos en alumnos con dificultades y trastornos, lo que representa 70.9 por ciento de su matrícula atendida, es decir, 383 mil 558 alumnos.

En contraste, los estudiantes con aptitudes sobresalientes sólo representan 3.8 por ciento de quienes son atendidos por la Usaer, es decir, 20 mil 457 alumnos, mientras 27 mil 781 corresponden a otras condiciones como diversidad social, cultural o lingüística.

Entre las recomendaciones de política pública para atender estas disparidades, la Mejoredu propone ampliar la cobertura o poner en marcha otros servicios para brindar una verdadera educación inclusiva; atender las disparidades entre los diferentes tipos de servicios en los niveles educativos y reducir las brecha de atención entre los estados.

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