Ciudad de México
lunes 13 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-11 14:37

Recuerdan en Madrid a víctimas del atentado del 11-M

Monumento a las víctimas del 11-M durante uno de los actos ‘11-M In Memoriam’ organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo’, en la estación de tren de El Pozo, uno de los lugares del atentado del 11M.
Monumento a las víctimas del 11-M durante uno de los actos ‘11-M In Memoriam’ organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo’, en la estación de tren de El Pozo, uno de los lugares del atentado del 11M. Foto Europa Press

Madrid. A las doce de la mañana, todas las campanas de las iglesias de Madrid tañeron al unísono para rememorar el día más triste en la capital española de las últimas décadas. Hace 19 años, una serie de bombas caseras colocadas en sendos trenes de pasajeros estallaron y la ciudad se sumó en el caos, en lo que fue en el peor atentado en la historia del país: 192 muertos y más de dos mil 200 heridos. En los actos de homenaje también hubo música, palabras de aliento e, incluso, alguna controversia provocada por la extrema derecha, que sigue dudando de la autoría de la masacre y de las investigaciones policiales que señalaron al integrismo islámico como el único responsable.

El 11 de marzo del 2004, minutos después de las siete y media de la mañana, estallaron de forma sincronizada hasta diez bombas colocadas en bolsas de deporte y que llevaban un artefacto casero con el potente explosivo Goma 2. Las bombas fueron colocadas en cuatro trenes de la red de Cercanías, que une las zonas limítrofes con la capital y que en esta ocasión fueron colocadas en la vía férrea que va de Alcalá de Henares a Madrid. Las explosiones sembraron el caos y llenaron de pesar y de duelo a la ciudad, no sólo por los 192 fallecidos al instante, sino por los miles de heridos que luchaban por sobrevivir en los hospitales madrileños. El 11M pasó a la historia como el peor atentado en la historia del país y uno de los más graves de Europa.

Como cada año, los actos de homenaje a las víctimas mortales, los heridos y sus familiares se hicieron en varios lugares simbólicos, entre ellos el pequeño Bosque del recuerdo que se mandó sembrar a las pocas semanas del atentado en el parque del Retiro y que tiene 192 cipreses y olivos, que casi veinte años después ya son altos, frondosos y rígidos. A las actividades conmemorativas acudieron asociaciones de víctimas, dirigentes políticos de todos los partidos, representantes sindicales y de los colectivos que durante esa crisis actuaron con celeridad para resolverla, como los sanitarios, los bomberos y la policía.

Uno de los actos centrales fue el que se celebró en la Comunidad de Madrid, en la madrileña Puerta del Sol, donde se colocaron una serie de ramos de flores en la placa que recuerda a los fallecidos y los heridos y se pronunciaron algunos discursos sobre los años. Y que fue además el momento en que durante cinco minutos se escucharon al unísono todas las campanas de las iglesias de Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, señaló que “nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares, por eso es obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro, porque Madrid debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia”.

También hubo un acto emotivo en la estación de Atocha, donde estallaron tres de los cuatro trenes que sufrieron el atentado, y donde también hay un memorial para las víctimas. Ahí se escucho de nuevo la voz de los familiares y afectados, que pidieron respeto por la memoria de sus seres queridos.

La única nota discordante la dio el partido de extrema derecha Vox, que insistió en la tesis de la “teoría de la conspiración” que se tejió durante aquellos años, en las que, contra toda prueba evidente, querían atribuirle la masacre a una confabulación de organizaciones extremistas entre las que también estaba la organización separatista vasca ETA, los servicios secretos marroquíes y hasta dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A pesar de la insolvencia de esa tesis, a día de hoy todavía hay personas que la defienden, como la vocera de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien señaló que “los españoles tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó el 11M, en tanto que las víctimas y los familiares de las víctimas tienen derecho a la verdad, a la dignidad y a la justicia”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 13 de marzo de 2023
Ciudad de México
lunes 13 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio