Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-10 06:00

Cada año hay 5 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica

Periódico La Jornada
viernes 10 de marzo de 2023 , p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona tratamientos de diálisis a 70 mil personas con insuficiencia renal crónica, quienes representan más de la mitad de afectados en el país, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo.

Resaltó que la enfermedad se puede prevenir, pues es una de las principales complicaciones graves de diabetes e hipertensión arterial.

El segundo jueves de marzo es el Día Mundial del Riñón, órgano que también puede ser afectado por cáncer. En México, 5 mil personas desarrollan este mal cada año, de las cuales 3 mil pierden la vida, informó Anna Scavuzzo, uróloga adscrita a la Unidad de Tumores Genitourinarios del Instituto Nacional de Cancerología.

En conferencia, señaló que el tumor renal representa un desafío para el sistema nacional de salud porque 80 por ciento de los pacientes obtienen el diagnóstico cuando ya se encuentra en etapas avanzadas y con afectación en otros órganos. En cambio, en Europa y Estados Unidos, sólo 12 por ciento de casos se detectan en etapas avanzadas.

Entre las causas del diagnóstico tardío en México está que la enfermedad provoca síntomas (sangrado en la orina y dolor en la espalda baja, entre otros) sólo en 10 por ciento de los casos y generalmente los pacientes no les dan importancia. Cuando se presenta anemia y fatiga, es muy probable que ya se trate de un cáncer con metástasis, es decir, invasión a otros órganos.

Scavuzzo agregó que en la pandemia aumentó el diagnóstico de este tumor al realizar estudios de imagen a pacientes con covid-19 para ver las condiciones de sus pulmones y entonces se identificó el cáncer en el riñón.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio