Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-10 08:00

México, lugar que debe recibir todas las inversiones este 2023: Santander

Felipe García Ascensio, director general de Santander durante entrevista con 'La Jornada'.
Felipe García Ascensio, director general de Santander durante entrevista con 'La Jornada'. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Los inversionistas extranjeros y nacionales lo tienen claro: México es el lugar que debe de recibir todas las inversiones este 2023, afirmó Felipe García Ascensio, director general de Santander.

Comentó que, para concretarlas y aprovechar la gran oportunidad que tiene el país de traer flujos de capital, es necesario que el gobierno y el sector privado demuestren que se cuentan con las condiciones necesarias en materia de educación, salud, infraestructura y sobre todo, de combatir dos factores, la inflación y la inseguridad.

García Ascencio fue nombrado director general de Santander en julio de 2022 en sustitución de Héctor Grisi, pero se incorporó al banco desde 2020 como jefe de banca y finanzas corporativas. Previo a ello, permaneció 18 años como responsable de ventas corporativas para Latinoamérica en Credit Suisse.

En los últimos meses ha acudido a todas las zonas del país en donde la institución financiera tiene presencia, y describe que la situación económica este 2023 pinta “mucho mejor” a como se anticipaba a finales del año pasado.

En entrevista con La Jornada, previo a la 86 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, precisó que hasta el momento no hay una preocupación más grande que la inflación y se debe trabajar para que este fenómeno no pase factura al sector de menores recursos de la población.

—Tras tomar las riendas del banco ¿qué balance se hace sobre la situación económica?

“Gratamente sorprendido de que la situación económica del país la veo bastante mejor de lo que todo mundo esperábamos. He ido a las 9 regiones en las que tenemos dividido el país y en prácticamente las 9 lo que oigo todos los días es que la economía viene mejor de lo que se estimaba, el nivel de consumo viene mejor, la demanda de crédito viene mejor.

“Luego vemos como viene la cartera vencida, como viene el costo de crédito y demás y todos los números siguen muy robustos, entonces, a pesar de la subida de tasa rápida tanto de la FED como del Banco de México, no lo hemos acabado de recibir en una desaceleración muy clara, es claro que eventualmente tendrá un efecto, pero hasta ahora los indicadores siguen siendo mejores de lo que todo mundo estimábamos.

“Todos estimábamos que se iba a contraer más rápido la economía y la realidad es que sigue muy fuerte. ¿El principal motor? Seguimos viendo muy fuerte la economía de Estados Unidos, por otro lado el tema del nearshoring, el estar más cerca del principal mercado mundial ha hecho que empresarios mexicanos, empresarios de Europa, Estados Unidos y todo el mundo, de Asia, estén invirtiendo en México para atender el mercado y eso está generando empleos, inversión.

“Vemos al sector privado que venía rezagado en inversión invirtiendo también, entonces no solo es Inversión Extranjera Directa, sino inversión de privados en México y todo esto se está reflejando en números de empleo, crece el empleo, sigue bien la actividad económica, los indicadores de consumo y depósitos.

“¿Cuál es el principal problema? Que la inflación sigue un poco alta y en virtud de que sigue fuerte la economía, el riesgo es que se vaya mucho el efecto a precios y ojalá que no sea el caso porque como sabemos no hay ningún impuesto o algún efecto más dañino para la sociedad y sobre todo la parte más baja, que la inflación, por eso es importante mantener la lucha sobre la inflación. Es muy bueno que el Banco de México sorprendiera al mercado con una subida más alta a la estimada para que con eso sigamos la lucha contra la inflación”.

—Digamos que ¿ve un país que resiste la situación económica global?

“Correcto, muy fuerte en inversión extranjera directa, remesas, flujos de capital, la diferencia de tasas entre Estados Unidos y México vemos bastante gente que quiere tomar esa exposición de tasas a pesos y esto mantiene el tipo de cambio muy fuerte”.

—Podríamos decir que ¿el país reúne las condiciones necesarias para atraer todas las inversiones potenciales o hace falta algo?

“Para algunas cosas estamos listos, llevamos integrados a Norteamérica muchos años y ahora se aceleró y el monto de inversión que estamos escuchando es mayor a lo que nunca habíamos visto antes.

“¿Qué cosas nos faltan? Quizá para ciertos sectores gente un poco más calificada y para eso es muy importante el trabajo con las universidades, con los gobiernos estatales y con el gobierno federal para entrenar a la gente y que puedan tomar estos trabajos, que ojalá sean mejor remunerados a los que tradicionalmente llegan.

“Vemos estados en donde hay segmentos con chambas más especializadas, entonces quizá nos falta educar un poco más, tener a la gente más preparada para los trabajos que se vienen.

“Se necesita generación de electricidad y se necesita seguridad, lo que más preguntan los inversionistas extranjeros cuando invierten en México es si se garantiza el suministro de energía y si hay seguridad, si se sienten cómodos normalmente invierten y de ahí ven la calidad de la gente, donde pueden ir, donde puede vivir su personal, donde pueden ir a la escuela sus hijos, entonces es una derrama económica muy fuerte y una oportunidad única que tenemos que aprovechar al máximo.

“Toda la inversión que podamos captar, toda la gente a la que le podamos dar un empleo mejor remunerado a los que tenemos tiene que tener oportunidades para que se concrete, entonces tenemos que ir de la mano el sector bancario, el sector empresarial, autoridades locales, para poder hacer que esta inversión llegue a buen puerto y podamos surtir al mercado de Estados Unidos sin llegar a cuellos de botella, si preocupa, porque es tal el entusiasmo que no sé si tenemos la suficiente infraestructura, agua o lo que se necesita para poder soportar las inversiones cuantiosas”.

—¿Entonces falta que el país también invierta?

“Sí, en educación, salud, infraestructura, en todo, tenemos que asegurarnos que hay suministros para que llegue esta inversión extranjera y con eso subamos los niveles de salario y empleo en México”.

—El discurso es bueno, pero parece en ocasiones que el país es otro, ustedes como un banco con operaciones globales ¿qué percepción se tiene sobre México?

“Estuvimos con el secretario de Hacienda en Cancún a principio de año, hacemos un evento anual de emisores de Latinoamérica y se reúnen con inversionistas de todo el mundo, y estuvo Hacienda con inversionistas nacionales e internacionales y todo mundo salió de ahí diciendo que “el lugar donde se tiene que invertir este año es México”.

“La percepción que se tiene a nivel global de la economía mexicana es muy buena, hay una política monetaria restrictiva que sigue a la FED, que está comprometida en luchar contra la inflación, se tiene una política fiscal bastante mesurada, los niveles de deuda con respecto del PIB se ven internacionalmente muy bien en términos relativos, y cuando ves los números y la proximidad de la economía mexicana al mayor mercado del lugar, todos coinciden que México es el lugar donde se tiene que estar.

“Ha habido algo de ruido en algunos de los países latinoamericanos, entonces la proximidad con Estados Unidos y el ruido que ha sido menor acá, al menos políticamente con los países de Latinoamérica hace que la gente se sienta cómoda de venir a México, los números de inversión extranjera eso demuestra, y por más que hay ruido sobre el lado de la inseguridad y sí, políticamente hay ruido en todos lados, en Estados Unidos, por ejemplo, pero hay inversión y la economía está fuerte.

“Sí preocupa la inseguridad y es un tema que nos preguntan bastante los inversionistas extranjeros y la misma gente del país y se tiene que poner mucha atención porque puede llegar a ahuyentar la inversión y lo que se debe hacer es luchar y redoblar los esfuerzos, por ser un tema delicado.

—Pero ¿se materializan las inversiones?

“Pues a pesar de ello lo puedes ver en la inversión extranjera directa, si es una preocupación la seguridad, si preocupa en el mediano y largo plazo el suministro de energía y se tienen que hacer las inversiones de la misma forma que en educación, salud, entre otras, pero lo que han escuchado de las autoridades los inversionistas les ha dado la tranquilidad que se harán estas inversiones y que no vamos a desaprovechar esta oportunidad única y por eso han decidido venir a México.

—Llega en un momento en las que las tasas están en niveles históricamente alta y también en que la banca tiene ganancias históricas ¿cómo está hoy el sector y el mercado crediticio?

“Es un reflejo de lo que la economía viene muy bien. En 2022 lo que tienes es una economía que viene creciendo jalada por la liquidez de Estados Unidos y esto se ve repercutido por la inflación y hay aumento en las tasas relativamente rápidos, entonces es como una tormenta perfecta para cosas malas y una alineación de estrellas para cosas buenas, para un sistema bancario en un momento donde se suben las tasas de forma rápida pero no cae la demanda tienes todo el beneficio, tienes un beneficio alto por los depósitos, no cae el crédito, la economía sigue relativamente fuerte y todos tus segmentos te va bien.

“Lo normal es que este año se desacelere la economía y en algunos segmentos veremos que la demanda de crédito sea menor o que del un poco más el aumento de tasas a la población, con eso se desacelera la economía y ojalá logremos que así baje la inflación pero que no vayamos a una recesión, para que rápido recuperemos la senda del crecimiento pero que no se repercutan los precios, eso es lo más importante.

"Vemos una economía fuerte, tenemos que tomar en cuenta muchas cosas, México es una población relativamente joven, hay un nivel de banarización relativamente bajo y en la medida en la que los canales digitales y estas nuevas alternativas nos permitan atender a un número mayor de clientes y podramos cubrir una parte mayor de la pirámide hace cada vez haya más actores económicos que estén dentro del sistema.

“En virtud de que el mercado está poco penetrado, a pesar de que haya una desaceleración económica, es probable que estos números puedan seguir creciendo, que pueda seguir habiendo un número grande de tarjetas de crédito, más crédito al consumo, porque hay partes de la población que no han tenido acceso a ello y ahora podemos llegar a ellos de una forma mucho más eficiente, a través de canales digitales y esto puede hacer que estos segmentos sigan creciendo a pesar de que la economía mexicana no esté creciendo tan rápido como lo hemos visto en otros años”.

Mencionan el flujo del crédito y que las tasas no han subido en la misma proporción que la del Banco de México, más allá del esfuerzo y la competencia ¿cómo se logra esto?

“Hay un compromiso enorme con los clientes y lo que queremos es que la mayoría de ellos puedan seguir su vida normal a pesar del incremento importante de las tasas, entonces trataremos de amortiguar esa subida todo lo que podamos, nosotros como agentes económicos solamente reflejamos el aumento del banco central y tenemos que irlo reflejando, pero tratamos que no sea un aumento uno a uno y es un mercado muy competido, un sector competido, competimos diario contra otros bancos bien manejados que hacen bien su trabajo, competimos contra fintechs, entonces esa presión competitiva hace que no se vaya al 100 por ciento los aumentos al consumidor.

“Si observamos como está el nivel de las tasas en el sector hipotecario, las tasa no han subido lo que ha subido la FED o la tasa del Banco de México, entonces el mercado trata de seguir manteniendo una tasa atractiva para poder conseguir una cuota de mercado mayor”.

“Lo mismo pasa con el resto de los productos, entonces tratamos todos de amortiguar todo lo que podamos y nuestro deseo es que la inflación caiga lo más rápido posible y que eso haga que las tasas vuelvan a volver a caer y la gente se sienta más cómoda en solicitar crédito a pesar que el nivel de tasas esté más alto de lo que hemos visto los últimos 10 o 12 años”.

“Hay muchas generaciones que no saben de las tasas altas, a otros si nos tocó, me parece que las tasas no están tan altas en términos reales pero lo importante es abatir la inflación y que las tasas nominales vuelva a volver a bajar”.

¿Han notado que incrementa el impago? Considerando que la inflación ha repercutido en las personas de menores recursos.

“No hemos visto todavía un repunte importante en el impago, los números claramente ya tocaron fondo y empiezan a deteriorarse, pero el deterioro ha sido realmente muy bajo, la historia del país demuestra que cuando se han subido tasas en los mercados internacionales de esta forma y le sigue el Banco de México (el impago) reacciona muy rápido.

“Lo que está actuando como contrapeso es la inversión extranjera directa asociada al nearshoring que ha hecho que no se desacelere tan rápido (la economía), pero también la inflación siga alta, entonces ojalá se nivelen estas fuerzas y que realmente se logre aterrizar, pero si preocupa la inflación y es importante que se ataque porque acaba afectando a la población menos preparada para ello, a los vulnerables, por eso se debe aterrizar.

“Pero tenemos nosotros programa de inclusión, tenemos Tuiio, con una atención a 375 mil clientes, el 98 por ciento son mujeres y nos han seguido pagando, siguen muy bien, por primera vez han podido ir a un doctor, es algo que realmente nos da orgullo y son las formas de poder ayudar a la sociedad tanto como podemos en estos momentos donde para algunos la cosa se ve apretada por la subida de tasas”.

—Tocando un poco la parte digital, próximamente sacará un banco digital ¿porqué hacer eso?

“Hay diferentes tipos de clientes, cada cliente se quiere atender diferente. Por ejemplo, hay personas que les gusta ir a la sucursal porque sienten que ahí está su dinero, sienten que ahí siempre tienen su relación bancaria, está su banquero y les gusta ser atendidos; luego hay gente que quiere ser digital pero algo falla y hablamos a los centros de contacto para que nos asesoren; y luego están los más jóvenes que quieren ser atendidos de forma digital, si tienen que pararse en una sucursal no van.

“Lo que estamos comprometidos es que, como grupo, hagamos un banco digital con sucursales y atender a cada uno de nuestros clientes como se sienta más cómodo, si quieres ir a una sucursal, ir, si quieres un sistema híbrido, tenerlo y si quieres algo 100 por ciento digital, como será Open Bank también tenerlo.

“Es para capturar a un porcentaje mayor de la población, dar diferentes soluciones”.

—¿Y cómo van con Open Bank?

“Es una plataforma que ya existe, en Europa va increíblemente bien, tiene índices de satisfacción mejor que cualquier banco, ya opera en Argentina, tenemos un número creciente de clientes y a todo mundo le encanta, por eso pensamos ofrecerlo en México, una opción que en otras partes del mundo se adopta de forma increíble, entonces queremos dar esos servicios ágiles e intuitivos, todo lo que sea mejorar lo que hay hoy de oferta para los clientes es bienvenido, entonces aprovechando esa diversidad geográfica ofrecer más productos”.

—¿Cuándo lo veremos operar en México?

“A principios del próximo año deberemos estar lanzando ya Open Bank en México pero tenemos un compromiso con nosotros y los clientes, que es hacer mejores constantes en la app de Santander, en la página web también, lo estamos haciendo, cada vez es más fácil el uso y cada vez hay más herramientas y soluciones y lo podemos ver en las encuestas de satisfacción de los clientes, cada vez está mejor, hay que mejorar”.

—Sobre estos temas digitales ¿cómo ven la competencia de las fintech? ¿Qué tan satisfecho se está con estas empresas?

“Son un muy buen competidor porque nos hacen a los bancos dar mejor servicio, normalmente son empresas que ofrecen un solo producto, pero lo hacen muy bien. Nos han hecho mejorar y ser más rápidos y atender mejor al cliente, es bienvenida la competencia.

“Lo que es importante a futuro es que tengamos las mismas reglas del juego, si captamos depósitos estamos sujetos a cierta regulación y esperamos que cualquier otro competidor que esté captando tenga exactamente la misma regulación y los mismos lineamientos que tenemos nosotros.

“Estamos acostumbrados a competir, seguimos compitiendo en México y otros mercados, estamos acostumbrados, encantados, que lleguen competidores y nos hagan mejores, pero es importante que las reglas sean las mismas para todos”.

—Englobando la charla ¿cómo describir el panorama de 2023, entre lo digital, el buen dinamismo del crédito pero también las preocupaciones?

“Lo bueno es que la economía viene más fuerte a lo que estimábamos, nos tenemos que preocupar mucho en asegurarnos de luchar contra la inflación, pero también tenemos una oportunidad de oro como país por la inversión extranjera directa y la inversión de mexicanos para servir a un mercado como Estados Unidos, el nearshoring es verdad, cuando alguien decide venir a México no lo hará por 6 meses o un año, son inversiones de décadas, si pones una planta es porque estarás aquí los siguientes 30 años, es una oportunidad de oro.

“Tenemos que asegurarnos de abrir las puertas y realmente atender a toda esta inversión, invertir nosotros en infraestructura para que esto sea sostenible durante muchos años y esto mejore la calidad de vida de todos, es una oportunidad única y ojalá realmente le saquemos tanto provecho como se merece”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio