Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-09 19:14

Urge regular hospedaje de plataformas digitales: hoteleros de CDMX

Hoteles en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Hoteles en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Bertha Teresa Ramírez

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García Gonzalez, aseveró que es urgente regular el hospedaje informal actividad que sin contar con un marco normativo ya ofrece 23 mil cuartos que se anuncian en plataformas digitales en la capital del país.

En los últimos tres años la hotelería informal creció en más del 300 por ciento en la Ciudad de México sin que esté obligada a acatar las leyes de Turismo, Establecimientos Mercantiles y Protección Civil entre otras disposiciones a las que está obligada la hotelería formal, advirtió, durante la celebración del día de la hotelería.

Agregó que en la Ciudad de México existen 650 hoteles con 54 mil habitaciones y 300 hoteles de calidad turística en todas las ramas en las nueve zonas en la que está dividida la Ciudad de México.

“En marzo cumplimos tres años de inicio de la pandemia 2019. Sin duda los años más difíciles del turismo y la hotelería en esta Ciudad, ya que tuvimos una ocupación hotelera promedio en 2020 del 20 por ciento, en el 2021 de 30 por ciento y en el año 2022 de 50 por ciento”.

Para este año esperan alcanzar más del 60 por ciento de la ocupación “y vamos a tratar de igualar la tarifa de 2 mil pesos que se tenia en 2019 quedando solo por alcanzar 3 años por inflación, qué hay que poder remontar”, apuntó.

Indicó que estos años le dejaron pérdidas millonarias al sector hotelero que fueron cubrieras muchas veces por préstamos bancarios que en la actualidad “estamos pagando muchos de nosotros”.

Para este 2023 se vislumbran otros horizontes, la realización del primer tianguis turístico este 2023 del 26 al 29 de marzo en esta gran ciudad en el centro Banamex “esperamos romper todos los récords de los tianguis pasados en el número de ingresos, compradores, expositores y el número de países que los van a venir a visitar”.

México es un país que tiene gran potencial turístico y económico, “prueba de ello es lo que acabamos de ver hace días, que viene Tesla con grandes inversiones para el estado de Nuevo León, lo cual pone los ojos de Mexico en el mundo y la próxima década seguramente será protagonista en inversión y en turismo”.

Este tianguis puede servir para que los habitantes de la ciudad tomen conciencia de la importancia del turismo.

Al acto asistieron, la Secretaria de Turismo, Natalie Desplas, los presidentes de la Camara Nacional de Comercio Ciudad de México, (Canaco-CDMX), Jesús Rodríguez Cárdenas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Germán Gonzalez, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Ciudad de México (Coparmex CDMX), además de los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, de Benito Juárez Santiago Taboada, y de Cuajimalpa, Adrian Ruvalcaba.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio