Ciudad de México
viernes 10 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-08 06:00

Alerta la ONU sobre la discriminación hacia grupos minoritarios

Periódico La Jornada
miércoles 08 de marzo de 2023 , p. 26

Ginebra. El titular dAlto Comisionado de la Organización de Naciones Unidos (ONU) para los Derechos Humanos, Volter Turk, alertó ayer sobre “la amenaza virulenta” de la discriminación y el racismo, y criticó la violencia contra las mujeres, la comunidad LGBT y otras minorías en el mundo.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos desde que llegó al cargo hace seis meses, Turk manifestó que dichos flagelos “dan armas al desprecio, humillan y violan los derechos humanos y ponen trabas al desarrollo”.

En su discurso, el funcionario repasó los casos más flagrantes contra los derechos humanos en el mundo, desde Afganistán hasta Irán, pasando por Brasil.

La víspera del Día Internacional de la Mujer, Turk alertó sobre “el alcance y la magnitud de la discriminación hacia las mujeres y las niñas”.

Denunció la situación en Afganistán, luego de que el Talibán ha privado a las mujeres de la mayoría de sus derechos humanos, y en Irán, donde los manifestantes reclaman más derechos para las mujeres, en muchos casos poniendo en riesgo su vida.

En cuanto a avances en este ámbito, el funcionario citó los progresos en Sierra Leona y España.

Turk añadió que también sufren ataques “las personas de origen africano, los judíos, los musulmanes, la comunidad LGBT, los refugiados, los migrantes y muchos otros grupos minoritarios”.

Por otra parte, pese a que existe una resolución de la ONU de 2000 destinada a proteger a las mujeres de los conflictos armados e incluirlas en los procesos de paz, éstas siguen siendo las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, denunciaron representantes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En 20 años, “no hemos modificado la composición de las mesas de diálogo, ni atendido la impunidad que disfrutan aquellos que perpetran atrocidades contra las mujeres”, lamentó la directora de ONU Mujer, Sima Bahous.

La Unión Europea adoptó formalmente sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países, entre ellos Afganistán, Irán y Rusia, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 10 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio