Ciudad de México
viernes 10 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Ciencia y Tecnología

2023-03-08 06:00

Crean federación multidisciplinaria para el estudio de la vida y su lugar en el cosmos

Periódico La Jornada
miércoles 08 de marzo de 2023 , p. 6a

Madrid. Cuatro instituciones punteras crearán un consorcio de investigación multidisciplinaria para avanzar en la comprensión de la aparición y evolución temprana de la vida y su lugar en el cosmos.

La denominada Federación Orígenes cuenta con el impulso de Iniciativa el Origen de la Vida (Universidad Harvard); del Centro sobre el Origen y la Prevalencia de la Vida (ETH Zurich), Centro para el Origen de la Vida (Universidad de Chicago) y el Centro Leverhulme para la Vida en el Universo (Universidad de Cambridge).

Seguirá temas de investigación científica de interés para sus centros fundadores con una perspectiva a largo plazo e hitos comunes. Se esforzará por establecer una plataforma a fin de proporcionar oportunidades para ideas creativas e innovadoras y permitir a los jóvenes científicos hacer carrera en este nuevo campo.

Se declara abierta a nuevos miembros, tanto centros como particulares, y se compromete a desarrollar los mecanismos y la estructura necesarios para alcanzar ese objetivo, informó la Universidad de Cambridge.

Junto con el químico y premio Nobel Jack Szostak y el astrónomo Dimitar Sasselov, Didier Queloz, director del Centro sobre el Origen y la Prevalencia de la Vida de la ETH de Zúrich y del Centro Leverhulme para la Vida en el Universo de Cambridge, presentó esta alianza internacional que reúne la experiencia de investigadores que trabajan en los orígenes de la vida en estas instituciones.

“Vivimos un momento histórico extraordinario”, afirmó Queloz, quien, cuando aún era estudiante de doctorado, fue el primero en descubrir un exoplaneta, hallazgo por el que más tarde recibiría el Premio Nobel de Física.

En una generación, los científicos han descubierto más de 5 mil exoplanetas y predicen la posible existencia de billones más sólo en la Vía Láctea. Cada descubrimiento suscita más preguntas que respuestas sobre cómo y por qué surgió la vida en la Tierra y si existe en otros lugares del universo.

Los avances tecnológicos, como el telescopio James Webb y las misiones interplanetarias a Marte, aceleran el acceso a un volumen abrumador de nuevas observaciones y datos, de modo que será necesaria la convergencia de una red multidisciplinaria para comprender la aparición de la vida en el universo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 10 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio