Ciudad de México
viernes 10 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-08 06:00

Copred: 4 de cada 10 mujeres carecen de recursos para gastos de menstruación

Periódico La Jornada
miércoles 08 de marzo de 2023 , p. 31

En la Ciudad de México, cuatro de cada 10 mujeres y personas menstruantes carecen de capacidad económica para adquirir toallas sanitarias, tampones, copas o calzones, que representan un gasto de 11 mil pesos a lo largo de cuatro décadas de sus vidas que lleva ese proceso, informó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega.

Al convocar este 8 de Marzo a una “marea roja para hablar de la menstruación digna, con una gestión menstrual justa”, señaló que la falta de dinero para adquirir un paquete de toallas, con un valor de 23 a 45 pesos, las lleva a utilizar calcetines, papel de baño, telas y hasta cubrebocas.

O bien, a dejar de comprar productos básicos por los de higiene, pues a lo largo de cuatro décadas requerirán un promedio de “ocho mil toallas durante 2 mil 300 días que pueden menstruar, que equivalen a seis años de su vida”, estimó.

La gestión menstrual justa, explicó, son todos los elementos que necesitan las mujeres, personas trans y y personas no binarias para vivir en forma plena su menstruación, así como información científica libre de prejuicios, acceso a infraestructura sanitaria adecuada y servicios de salud de calidad.

Se narra desde lo negativo

En el evento, donde se presentaron tres diagnósticos sobre la situación que enfrentan las mujeres privadas de la libertad, en situación de calle y estudiantes de secundaria y bachillerato, que suman cerca de 3 millones, lamentó que este proceso sea “narrado desde lo negativo, lo impuro, lo sucio”.

Tal situación ha influido en el acceso a derechos de las mujeres, impidiéndoles ir a la escuela, al trabajo, realizar deportes o actividades de esparcimiento; la falta de información clara, adecuada y laica respecto de la menstruación ha reforzado tabúes, mitos y prejuicios, dijo.

Por ello, invitó a las mujeres y personas menstruantes mayores de 18 años a contestar una encuesta en su página para conocer sus vivencias en torno a la menstruación en el ámbito educativo, laboral y de salud, así como el acceso a la información para impulsar cambios y propuestas en materia de políticas públicas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 10 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio