Ciudad de México
domingo 5 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-03 06:00

Las migrantes priorizan salud de sus familias: MSF

Periódico La Jornada
viernes 03 de marzo de 2023 , p. 18

Las mujeres que viven en contextos de violencia, como el migratorio, no sólo están expuestas a mayor vulnerabilidad, sino que pese a ello, dan prioridad a la atención médica para sus hijos o su familia, por encima de la suya, lo cual tiende a agravar su salud, sostuvo la agrupación Médicos Sin Fronteras (MSF).

A la par, “una de las cosas que se suele olvidar mucho es el tema de la salud mental que tiene que ver con haber tenido que dejar, muchas veces en situaciones extremas, su lugar de origen, en haber tenido que tomar la decisión de traer a sus hijos y el estrés que significa esto. Hay un enorme déficit de atención a la salud mental”, alertó José Luis Michelena, director general de la agrupación para México y Centroamérica.

Documentales dolorosos

Tras la presentación de corto documentales, organizado en conjunto con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Michelena apuntó que en la atención que brindan a mujeres migrantes a su paso por el país, una gran cantidad padecen enfermedades a causa de los cambios del clima, enfermedades infecciosas o gastrointestinales “que tienen efectos en salud y a pesar de ello son las últimas en buscar atención por darle prioridad a sus hijos o familiares”.

Además, prevalecen los casos de agresiones sexuales contra las migrantes, los cuales se han incrementado en el sureste del país.

“En todos lados encontramos situaciones de vulnerabilidad y violencia contra la mujer, es una situación característica del trayecto migratorio y por eso estamos en todas partes con unidades móviles”.

En entrevista, detalló que, si bien en Médicos Sin Fronteras atienen a la población en general y sin distinción de sexo, en los contextos de migración y en algunas zonas urbanas, las mujeres suele estar más expuestas a riesgos, ya que “en las situaciones de vulnerabilidad de la población en general, las mujeres son doblemente vulnerables”.

En la proyección de los documentales se presentaron historias que retratan algunos de los retos que afrontan las mujeres en Latinoamérica en contexto de migración, así como en África, ante la falta de acceso a la salud y educación sexual.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio