Ciudad de México
sábado 4 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-02 10:28

Asesinan a Petrona López, integrante de autodefensas “El Machete”

Integrantes del grupo de autodefensa
Integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" de Pantelhó en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Hombres armados asesinaron a Petrona López Pérez, esposa del comandante del grupo denominado Autodefensas del Pueblo "El Machete", de Pantelhó, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que la mujer fue emboscada cuando viajaba en un vehículo la tarde del miércoles a la altura de la localidad de San José de El Carmen, situada en la salida de Pantelhó hacia San Cristóbal.

Pobladores de ese municipio ubicado en los Altos de Chiapas, dijeron que luego del asesinato de López Pérez, integrantes de "El Machete" cerraron las entradas y salidas del pueblo, donde prevalece la tensión.

El grupo El Machete irrumpió en la cabecera de Pantelhó en julio de 2021 y desde entonces mantiene el control en el municipio, gobernado por un concejo oficial municipal afín.

Como parte de las acciones que realizó "El Machete" en esa ocasión, cuando hubo quema de casas, vehículos y saqueo de tiendas, retuvo el 26 de julio de 2021 a 19 pobladores acusados de ser “sicarios” y desde entonces están en calidad de desaparecidos.

Los familiares de los 19 hombres desaparecidos han acudido a diversas instancias federales y estatales, realizado marchas y protestas para exigir su localización con vida y castigo a los responsables, sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta positiva.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio