Ciudad de México
sábado 4 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-02 19:41

Programa anti inflación en AL debe incluir toda la industria: Concamin

Personas en un mercado de Venezuela.
Personas en un mercado de Venezuela. Foto Ap

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un programa antiinflacionario para la región de América Latina, el sector privado del país consideró que no se deben descuidar las revisiones sanitarias de los alimentos y debe ser incluida toda la industria.

En conferencia por el Día Nacional del Tequila, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que el tema inflacionario aún es a nivel global, aunque no es un problema tan acentuado como el año pasado. “Ya se ha sentido un poquito más relajado, yo como empresario”, anotó.

“Está bien que se hagan programas, pero que se hagan programas en donde se involucre a toda la industria y se promueva la formalidad, el orden y no dejemos de tener el control sanitario”, destacó.

Comentó que esto lo pide el sector empresario porque se puede controlar la inflación, pero no se debe arriesgar la salud o falta de calidad.

“Si hay que cuidar la canasta básica, si hay que preocuparnos por que los trabajadores mexicano se alimenten bien, pero cuidando salud y seguridad alimentaria”, anotó.

“Lo único que nosotros hemos señalado es el tema de la protección y cuidado con el tema de la salud animal”, dijo en entrevista Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Indicó que es preciso que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continúe con medidas de revisión, para evitar que lleguen enfermedades al país por la importación de alimentos.

Abundó que México prácticamente está limpio de enfermedades y plagas en alimentos, por lo que lo cual le permite también tener un pasaporte para las exportaciones agroalimentarias representan al 2022 más de 50 mil millones de dólares. “Una parte fundamental es por la sanidad de la inocuidad que cuentan estos estos productos”, dijo.

“El otro riesgo es que en las negociaciones comerciales con otros países, como por ejemplo Estados Unidos donde exportamos más del 80 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias puedan ver algún riesgo de que ingrese a nuestro país una enfermedad y se puedan detener las exportaciones hacia Estados Unidos o hacia otras partes del mundo”.

“De alguna manera la inflación está cediendo, en los alimentos también y ha habido ciertos productos que ya han bajado de precio, otros se han mantenido, hay un compromiso de varias industrias, muchas de ellas que pertenecen al CNA que se hizo un compromiso de qué no subir los precios y creemos que hay un buen ambiente para que los precios empiezan a bajar”

Comentó que es posible que no se tengan que abrir la fronteras para importar alimentos de todo el mundo y el país se pueda abastecer con la producción nacional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio