Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-01 06:00

Reconoce la Unesco al Archivo Fotográfico Walter Reuter como Memoria del Mundo

Chinanteca con puro, obra de Walter Reuter. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
miércoles 01 de marzo de 2023 , p. 2a

El Archivo Fotográfico Walter Reuter, que está en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, será reconocido por su valor estético, cultural e histórico como Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), distinción que se le conferirá este domingo, en el marco de actividades de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

De acuerdo con los especialistas, la obra fotográfica de Walter Reuter (1906-2005) es fundamental para la construcción de la memoria visual de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, pues dejó un importante y creativo registro de diversas comunidades indígenas, de destacados artistas y personajes de la cultura, así como del periodo de industrialización de México.

Su archivo fotográfico “integra más de 97 mil negativos, la mayoría inéditos, y unas 12 mil impresiones en papel, sólo de lo que captó en México; incluye también unas 70 fotografías que tomó cuando estuvo prisionero en Argelia. Además, se tiene el registro de 3 mil 980 negativos sobre la guerra civil española, los cuales se encuentran en estos momentos bajo el resguardo de la Asociación Española de Cine Científico”.

De acuerdo con su hija Hely Reuter, y los fotógrafos Ariel Arnal y Gilberto Chen en charla con La Jornada, el proceso de catalogación en México “ha sido muy lento y arduo, pues han sido muchos años de trabajo y está lejos de concluir”.

Mi padre “hasta los 89 años se ocupó de sus cosas, nadie se metía con su archivo, hasta que se cayó y se rompió la cadera. Decidimos entonces que la forma que podía seguir activo, sin salir de casa, era articular un proyecto para su catalogación.

“Se comenzó ese trabajo separando el material por grandes temas; por ejemplo, comunidades indígenas, divididas en grupos étnicos, que son como unos 10 mil negativos, arte colonial y moderno, arqueología, retratos y reportajes gráficos, de los cuales se tienen como 20 mil negativos, también hay muchas fotografías sobre el periodo de la industrialización de México, pues él trabajó para Altos Hornos, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Fertilizantes Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sobre la electrificación en el estado de Oaxaca.

“Nosotros le enseñábamos las fotografías y él nos relataba las historias sobre sus viajes y sus trabajos, lo que permitió enriquecer mucho esas imágenes y sobre lo que había detrás de éstas. Tiene fotografías en 35 milímetros en blanco y negro, a color y diapositivas, tiene imágenes en todos los formatos, pues él usaba cámaras chicas, medianas y grandes, a veces cargaba con tres o cuatro cámaras para salir. Tiene también fotografías aéreas de la Ciudad de México y de construcciones hidráulicas”, explicó Hely Reuter.

La primera etapa de catalogación empezó en los años 90 y se realizó gracias a los esfuerzos tanto de Hely Reuter como de las especialistas Helena Tovar y Rossana García, con el auspicio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del entonces Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con este trabajo se digitalizaron unas 3 mil fotografías en alta resolución, de las cuales se seleccionaron 200 para publicar el libro El viento limpia el alma (editorial Planeta), una retrospectiva del trabajo del maestro Reuter.

La “lata de Walter”

Dicha catalogación continúa por parte de un grupo de investigación del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, formado por alumnos de licenciatura y maestría, y dirigido por el fotógrafo Ariel Arnal, quien por muchos años ha trabajado la obra de Walter Reuter, archivo que se ubica desde 2003 en la casa del también fotógrafo Gilberto Chen, en Cuernavaca.

Arnal explicó que en 2015 apareció en España, en la Asociación Española de Cine Científico, la llamada “lata de Walter”, que contenía buena parte del archivo fotográfico de Reuter, perdido en vida durante la guerra civil española.

Los derechos de autor de ese material, explicó Arnal, “son propiedad de Hely Reuter, por lo que se espera se integre pronto al acervo del Archivo Fotográfico Walter Reuter. El acuerdo es que, como ellos lo descubrieron, restauraron e hicieron la investigación, además de hacer una exposición y un documental sobre Walter Reuter y la guerra civil española, cuando termine ese proceso los negativos regresen a México”.

A ese trabajo hay que sumar que durante ocho años trabajó como camarógrafo documentalista y filmó alrededor de 50 documentales, material que actualmente conserva la Filmoteca de la UNAM.

Las fotografías de Walter Reuter tienen dos características principales: “Nunca tomó gente triste, porque él decía que lo que hay que captar es la dignidad humana, y ésta siempre es alegre. De ahí que sus fotos están llenas de dignidad. La otra característica es que son fotos muy íntimas. En esas imágenes uno se da cuenta de que Walter lleva varias horas conviviendo o tomando con la gente. Eso lo logra porque Walter Reuter era una persona muy sensible, entretenida, divertida y afable.

“Su archivo es muy importante y fundamental, pues registra la vida de las comunidades indígenas en un momento en que nadie llegaba hasta donde se encontraban, y porque registró la industrialización de México, así como importantes personajes de la vida cultural. Lamentablemente se conoce muy poco del archivo de Walter Reuter. Esperemos que con este reconocimiento, como Memoria del Mundo, se conozca más quién era Walter Reuter”, señaló Arnal.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio