Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-01 17:50

Para ´Venus triste’, Premio de Novela Histórica

El jurado integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, la seleccionaron de entre 72 propuestas recibidas, la novela ‘Venus triste’, de Ana Romero.
El jurado integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, la seleccionaron de entre 72 propuestas recibidas, la novela ‘Venus triste’, de Ana Romero. Foto tomada de www.facebook.com/U.ElClaustro

Ciudad de México. La novela Venus triste, de Ana Romero (La Piedad, Michoacán), fue galardonada con el III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo. El jurado integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, la seleccionaron de entre 72 propuestas recibidas, originales e inéditas escritas en español, provenientes de diversas partes del país.

En el acto para dar a conocer el fallo, realizado en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana, los miembros del jurado manifestaron que la obra de Romero “es una novela muy contemporánea y divertida, con un narrador que hace comentarios, que ironiza. No sólo nos coloca en la historia de esta Miss México, que estudió odontología y que más tarde mató a su esposo, sino que es además una historia representativa de la lucha femenina”.

La novela “desnuda el proceso de escritura de manera ingeniosa, exhibiendo no solo las reflexiones del narrador, sino combinando recursos y fuentes hasta convertirlos en parte fundamental de la trama”, agregó el jurado.

Venus triste relata el ascenso y la caída de María Teresa Landa, la primera Miss México, mujer célebre y de avanzada en los años 20 del siglo pasado. En palabras de la autora, quien concursó bajo el seudónimo Araña sin telaraña, “es una microhistoria que tiene como telón de fondo los grandes hitos de la historia nacional”. Para Romero la historia de Landa es una telaraña y ella una pionera en todo sentido: “Quiere ser libre, quiere ser varón”, expresó.

Ana Romero escribe narrativa y poesía para niños y jóvenes, es guionista de cine y televisión. Estudió psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana y creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019. Ha publicado más de 20 libros; los más recientes son Nosotras/Nosotros (Fondo de Cultura Económica) y Casi hermanas (Penguin Random House Mondadori). Su obra narrativa para niños y jóvenes ha sido recomendada por instituciones nacionales e internacionales, especializadas en literatura infantil y juvenil.

El Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo está dotado de 150 mil pesos, de la Medalla José López Portillo Rojas y Rojas y su publicación por el sello Grijalbo. Está pendiente el anuncio de la fecha de la entrega del premio.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio