Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-28 06:00

Andanada de críticas a Moscú en el Consejo de Derechos Humanos

Periódico La Jornada
martes 28 de febrero de 2023 , p. 24

Ginebra. De los crímenes de guerra a los problemas de seguridad internacional, la invasión rusa de Ucrania centró ayer el inicio de los debates del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia de Desarme.

Tras la adopción en la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, de una resolución que exige la retirada “inmediata” de las tropas rusas, la organización y los aliados de Kiev lanzaron ayer una nueva serie de críticas contra Moscú.

“La invasión rusa a Ucrania ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy día”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que debe durar casi seis semanas en Ginebra.

Guterres indicó que “los ataques contra civiles e infraestructura civil han causado muchas víctimas y un sufrimiento terrible”, en momentos en que la guerra se dirige a su segundo año sin un final a la vista y con decenas de miles de muertos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció el regreso del “viejo autoritarismo” y de las “guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales”.

Irán, Nicaragua y Haití, en la agenda de Ginebra

Además de la ocupación rusa de Ucrania, la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía ocupará gran parte de la sesión.

En la Conferencia de Desarme, que también empezó ayer, el secretario de Estado británico para Europa, Leo Docherty, leyó una declaración en nombre de más de 30 países, en la que señaló que la invasión rusa “es una amenaza no sólo para Ucrania, sino también para la paz y la seguridad internacional”.

La subsecretaria de Estado estadunidense para el control de armamentos, Bonnie Jenkins, denunció la decisión rusa de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo Start.

Durante una reunión de apoyo a Ucrania al margen del Consejo, el ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció en videoconferencia el “robo de niños” cometido por Moscú.

En Kiev, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y anunció la transferencia de los primeros mil 250 millones de dólares del paquete de subvenciones presupuestarias en apoyo a Ucrania, cuyo valor asciende a 9 mil 900 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio