Ciudad de México
miércoles 1 de marzo de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-27 14:38

Morena pide al Servicio Profesional del INE no creer en campaña de difamación

Durante la sesión del INE de esta tarde.
Durante la sesión del INE de esta tarde. Foto Cristina Rodríguez

Frente a la aseveración de que el Plan B desmantela el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena pidió a los integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPEN) no dejarse engañar por “la campaña de difamación” de los consejeros, respecto de la intención de la reforma electoral.

El partido guinda afirma que el “ajuste” laboral será de mil 200 plazas (de una plantilla total de alrededor de 17 mil trabajadores), con el propósito de hacer más eficiente el gasto y para que no haya “tantos jefes” en la estructura descentralizada del organismo.

“Es totalmente falso que en la reforma electoral que está ya aprobada por ambas cámaras esté en la idea, en la necesidad de destazar al INE como se ha dicho acá, o desmantelarlo como dijo usted hace unos minutos. Lo que sí hace la reforma electoral, y lo hemos dicho una y otra vez, es eficientar el gasto y, por supuesto, sí, atacar la burocracia dorada que se había ya establecido en este INE”, dijo Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el consejo general del Instituto.

El tema provocó una primera discusión en la sesión del consejo general que se desarrolla este lunes, en el contexto de la designación de las ganadoras del primer certamen interno de ascenso 2023, del SPEN.

El consejero Ciro Murayama señaló que en 2014, cuando fue creado el INE, solo había cinco mujeres en estos puestos de dirección, a los que se refirió como “la joya de la corona”.

Y si bien reconoció que para abril entrante serán 10 las juntas locales (en entidades federativas) encabezadas por mujeres, todavía no hay paridad.

Luego expresó que las “lealtades” en el INE son a la institución, no a algún consejero o consejera, fuerza política y menos al gobierno.

“En el INE no hay improvisación ni designación de conocidos o amigos”, aseveró.

El consejero presidente Lorenzo Córdova se sumó a esa posición para defender de nueva cuenta al SPEN, al que llamó “columna vertebral” y la mejor prueba de eficiencia del INE.

“Ese que se busca desmantelar, ese que no será desmantelado, porque en México, estoy convencido, prevalecerá el orden constitucional”, indicó.

Añadió que gracias al SPEN México ha gozado en los últimos nueve años “del mayor periodo de estabilidad política y de gobernabilidad en la historia”.

Frente a ello, en su primer turno, el representante de Morena dijo:

“Y para ponerlo muy claro, el Servicio Profesional Electoral tiene poco más de 13 mil plazas en todo el país, en las juntas distritales y locales ejecutivas del INE, ¿y qué es lo que hace la reforma en esta parte? Reduce a los vocales ejecutivos, sí, que son los jefes de estas oficinas locales en cada una de las 32 entidades federativas y en cada uno de los distritos federales electorales.

Lo reduce porque es un exceso que haya cinco vocales en cada una de estas oficinas”, señaló.

Puntualizó que en las juntas locales, de cinco vocales se reduce a tres y en las distritales, de cinco a una, sin desaparecer funciones ni personal de quienes “están debajo de todos estos generales, sino lo que se hace es eficientar que no haya tanto jefe si no se necesita tanta gente para hacer una supervisión”.

Flores reprochó a los consejeros de “crear toda una narrativa que ha servido para conjuntar a la derecha”, tal como se vio en la marcha de ayer (en el Zócalo), “de todos los que añoran que regrese la corrupción, de todos los que están defendiendo a Genaro García Luna”.

Enseguida el consejero Murayama pidió el turno para asegurar que el morenista hablaba “a la ligera” de la reforma, y le aclaró que en el SPEN no son 13 mil plazas sino 2 mil 571.

Flores le respondió que el consejero es “el vocero más visible y estridente de la derecha”; le reiteró, “sin empacho” que la intención de la reforma es reducir a la burocracia dorada.

“Por supuesto que es un exceso que haya esa cantidad de personal y además con el gasto que se genera”, no obstante, será el propio INE el que tome las medidas específicas del reajuste.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) acusó a Murayama de mencionar, en las entrevistas a la prensa, distintas cifras del recorte laboral, porque no solo habla de 2 mil 571 (despidos) sino de hasta siete mil.

“Y me parece que eso no es justo para la ciudadanía, muchos de ellos fueron engañados ayer a la marcha creyendo que ya no iba a haber personal en los módulos de credencialización y esto es falso”.

El consejero replicó que en el INE está el personal del SPEN pero también miles de la rama administrativa para llegar a “cerca” de 17 mil plazas.

“Si desaparece el personal de las juntas, también el personal de la rama administrativa, los despidos sí pueden llegar a seis mil que superan al Servicio Profesional Electoral”.

García Almaguer le señaló a Murayama que el era el que no hacía esa distinción en las entrevistas y, en cambio, hablan de la desaparición de más del 80 por ciento del SPEN.

“Y esto lo trasladan a los comentarios, a los opinólogos como si se fuera a desbaratar la estructura del INE y eso no es cierto”.

Lo que hemos dicho – añadió, es que son cerca de mil 200 servidores públicos de alto nivel los que van a ver modificaciones en su esquema laboral a través de esta reforma.

Después del debate se tomó la protesta de ley a Sinia Alvarez Ramos como vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur, y a Verónica Sandoval, para el mismo cargo, en Sonora.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 1 de marzo de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio