Ciudad de México
martes 28 de febrero de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-26 20:38

Padres de normalistas de Ayotzinapa piden concretar 21 detenciones

Marcha de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el 26 de febrero del 2023.
Marcha de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el 26 de febrero del 2023. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. En el marco de la marcha mensual que han hecho cada 26 de mes los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, la principal petición de este domingo fue concretar nuevas órdenes de aprehensión contra los 21 elementos castrenses, a quienes ya se les había girado una, pero que no se cumplimentaron luego que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió el año pasado.

Hoy se cumplieron 8 años y 5 meses de los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Tras estos 101 meses, varios padres y madres “se han adelantado”, otros se encuentran mal de salud, pero salen a gritar la exigencia de presentación con vida de sus hijos, mientras no haya pruebas contundentes de su paradero”, indicó en un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Isidoro Vicario Aguilar, uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que acompañan a los padres y familiares de los normalistas.

Recalcó que la petición de los padres y madres es “agilizar las investigaciones y tienen que profundizar las líneas concretas que padres y madres han exigido a las autoridades. Una de las líneas que debe ser profundizada es la que tiene que ver con el Ejército mexicano, ahí es donde hay el obstáculo y no se ha podido avanzar”

Llamó al gobierno federal a cumplir con este compromiso y que se pida al Ejército que se presenten todos los archivos disponibles. “Mientras no se dé ese paso importante (la presentación de todos los expedientes), no se puede decir que las investigaciones avanzan”.

Además, recordaron que sigue pendiente la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y calificaron como necesaria que ésta se realice.

Poco después de las 16:00 horas, partieron desde el Ángel de la Independencia. Junto a integrantes de organizaciones y activistas, caminaron por Paseo de la Reforma, para llegar al antimonumento de los 43, en el cruce con Bucareli.

En este sitio, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, reprochó que “en lugar de sancionar a los integrantes de la milicia, resulta que hay que desistir en contra de los militares”. Pareciera, afirmó, que "se está protegiendo, la autoridad está protegiendo a los elementos del Ejército del Batallón de Iguala”.

Momentos después, con el mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde familiares y normalistas refrendaron el llamado al gobierno para dar con el paradero de los estudiantes, concluyó el acto, sin reportarse algún incidente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 28 de febrero de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio