Ciudad de México
martes 28 de febrero de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-26 06:00

En Guatemala urge reconstruir el modelo de Estado: Amílcar Pop

Indígenas participaron ayer en la ceremonia 24 del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala. En 1999, la Comisión de la Verdad concluyó que más de 200 mil personas murieron o desaparecieron a manos del ejército durante la guerra civil (1960-1996).
Indígenas participaron ayer en la ceremonia 24 del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala. En 1999, la Comisión de la Verdad concluyó que más de 200 mil personas murieron o desaparecieron a manos del ejército durante la guerra civil (1960-1996). Foto Afp
Periódico La Jornada
domingo 26 de febrero de 2023 , p. 19

En un país como Guatemala, “secuestrado por el narcotráfico y por una élite empresarial corrupta”, diversos grupos de izquierda lanzaron una propuesta rumbo a las elecciones presidenciales del 25 de junio, con el objetivo de “reconstruir el modelo de Estado” en esa nación, que hoy está fundado sobre “bases ideológicas racistas”.

Así lo afirmó el abogado indígena Amílcar Pop Ac, quien señaló que aunque algunos grupos conservadores buscan imponer como nueva mandataria a Zury Ríos –hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y delitos contra la humanidad–, su candidatura “le apuesta a la organización comunitaria” para evitar un triunfo de los partidos de derecha.

En entrevista con La Jornada, el diputado maya q’eqchi’ señaló que “Guatemala vive una situación social muy compleja, incluso más grave que la que originó la guerra iniciada en 1960”, debido a la “cooptación permanente del Estado” a manos de grupos criminales y de la oligarquía local.

Pop, quien se perfila como abanderado presidencial de la coalición entre el Movimiento Político Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, lamentó que tras la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en 2006, a instancias de la Organización de Naciones Unidas, los avances que dicho organismo alcanzó se han ido diluyendo.

“Vimos una decena de empresarios reconociendo que lograron contratos mediante sobornos; vimos militares y ex presidentes tras las rejas; cayó el ex presidente Otto Pérez Molina, pero hoy, viendo hacia atrás, creo que perdimos una oportunidad importante de transformación del país.

“Estuvimos muy cerca, pero yo creo que no alcanzamos el ‘punto de no retorno’, porque la vieja oligarquía, el Ejército y los políticos, en estado de desesperación, lo impidieron”, lamentó el miembro del Parlamento Centroamericano.

En este escenario, declaró Pop, “lo simple de pensar es que la hija del genocida (en alusión a Zury Ríos, candidata del Partido Valor) va a gobernar el país, pero ante eso también apostamos al hartazgo de la población, a la organización comunitaria, a la lucha de las mujeres y de la juventud, que puede verse dispersa, pero creo que la hemos aglutinado”.

Pop –quien en 2015 presentó una denuncia contra Pérez Molina, lo que generó su enjuiciamiento y llegada a prisión por fraude y asociación ilícita– enfatizó que su candidatura “es la expresión unitaria de la izquierda del país y rompe los esquemas tradicionales, porque no planteamos un gobierno etnocéntrico o indigenista. Estamos construyendo una propuesta para todos”.

De llegar a la presidencia, explicó, buscará crear una nueva Constitución para “romper las lógicas patriarcales, machistas y elitistas de las que se ha aprovechado la oligarquía. Queremos una transformación radical del Estado”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 28 de febrero de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio