Ciudad de México
martes 28 de febrero de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-26 11:52

Se manifiestan en defensa del INE en varios estados del país

La marcha en Cuernavaca salió alrededor de las 10 de la mañana del punto conocido como El Calvario. Foto Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor. Unas 3 mil personas en su mayoría personas de la tercera edad, vestidas de blanco y rosa, marcharon por la calles Cuernavaca, Morelos, en rechazo de la reforma electoral.

GALERÍA: Protestan en el Zócalo contra el ‘Plan B’.

La marcha salió alrededor de las 10 de la mañana del punto conocido como El Calvario y concluyó una hora después.

En su trayecto, estás personas gritaron que defienden su voto y que el INE no se toca.

En el centro de esta ciudad realizaron un mitin que duró una hora. No se reportaron incidentes.

Marchan miles de colimenses "en defensa del INE"

Miles de personas marcharon esta mañana en el centro histórico de esta capital "en defensa" del Instituto Nacional Electoral (INE).}

El contingente de manifestantes comenzó la protesta en el jardín Núñez para de ahí caminar hacia el jardín Libertad y concentrarse frente a Palacio de Gobierno.

Vestidos de rosa y blanco, los inconformes con el "plan B" impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, lanzaron consignas contra el ejecutivo y "en defensa de la democracia".

En la marcha se pudo observar a políticos del PRI y del PAN, entre ellos Arnoldo Ochoa, presidente estatal del tricolor, además del exgobernador, Fernando Moreno Peña y su hija, Lizzie Moreno, diputada local de ese mismo partido.

Mil personas se reúnen en Campeche por el INE

Unas mil personas se sumaron a la 'Marcha por la Defensa de la Democracia' en Campeche y en repudio al Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual acusaron de atentar contra la democracia, al desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con pancartas con las leyendas 'El INE no se toca', 'Mi voto no se toca', 'Campeche defiende la democracia', 'El Plan B atenta contra la democracia', representantes de la sociedad civil, de organismos no gubernamentales, profesionistas, periodistas, ciudadanía en general, así como dirigentes y militantes de partidos como el PRI, el PAN y el PRD, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con apego a la ley y dar marcha atrás a la contrarreforma electoral , pues están en riesgo las libertades y derechos de las y los mexicanos.

La marcha partió del parque “Cuarto Centenario” o San Martín, ingresó al Centro Histórico por la calle 10, continuó por la avenida Circuito Baluartes para desembocar al malecón y finalizar en el Asta Bandera Monumental, donde se realizó el mitin en que el representante de la sociedad civil, Christian Ganzo Cervera expresó que esta manifestación ciudadana se suma al que se realiza en todo el país en defensa de la democracia y del INE ya que estamos en riesgo de retroceder en organización de los procesos electorales. “No somos enemigos del gobierno, somos defensores de la democracia” señaló.

La presidenta del Frente Cívico capítulo Campeche, la empresaria María Eugenia del Río Rodríguez destacó que este levantamiento ciudadano que se da en el país es para no perder los derechos a elegir libremente a nuestras autoridades tanto federales como estatales y municipales.

Se manifiestan en Aguascalientes en la Plaza de la Patria

Más de 15 mil personas en su gran mayoría ciudadanos se concentraron en la Plaza de la Patria en el primer cuadro de esta ciudad para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral.

Familias enteras acudieron al llamado de organizaciones empresariales para “defender al INE”. Aunque también se dejaron ver algunos políticos del PRI y del PAN.

Lo anterior luego de que consideran que el llamado “Plan B” que aprobaron los legisladores federales de Morena y sus aliados atenta contra la democracia en el país.

La manifestación comenzó en punto de las 11:00 y concluyó 37 minutos después.

Entre las principales consignas se lanzaron “ El INE no se toca” “Mi voto no se toca” “Viva México” y “Viva Aguascalientes” así como otros con el “Fuera López” en alusión al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y los participantes vestían en gran parte de colores en blanco y rosa.

Cientos se manifiestan en municipios del Valle de Toluca

Cientos de ciudadanos de diversos municipios del Valle de Toluca tomaron este domingo las calles del centro de la capital mexiquense para participar en la marcha en defensa por el INE y demostrar su rechazo al paquete de reformas electorales que impulsan Morena y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, conocido como el Plan B.

La marcha de este domingo superó en número a la primera movilización del pasado 13 de noviembre, además de que ahora, se destacó la participación de representantes de los pueblos originarios en la entidad, quienes fueron oradores durante la marcha.

En esta ocasión se contabilizaron poco más de dos mil personas las que caminaron desde el monumento del Águila, ubicado en Paseo Colón y Carranza, hasta la Plaza de los Mártires, en el primer cuadro de la ciudad

Ataviados con vestimentas de color blanco y rosa, los participantes gritaron durante su trayecto diversas consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues a su decir, las reformas electorales promovidas por el Ejecutivo y aprobadas por el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, tienen el único objetivo de debilitar al Instituto Nacional Electoral y poner en riesgo las elecciones del 2024 cuando se renovará la presidencia.

“SCJN nuestra democracia esta´en tus manos”, “El INE no se toca” , “Yo defiendo la democracia”, “INE aguanta, que el pueblo se levanta”, se leía en los cartelones que portaban quienes marcharon este domingo.

Entre los actores políticos que fueron identificados en la marcha se encuentran la diputada federal por el PRI, Melissa Vargas Camacho y la ex alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien durante años fue secretaria particular de Enrique Peña Nieto.

Concentración en la Plaza de Armas de Villahermosa

En Tabasco, unas 600 personas se concentraron este mediodía en la Plaza de Armas de Villahermosa como parte de la manifestación nacional a favor de INE y en rechazo a la reforma denominadas Plan B aprobada por Morena y sus aliados.

Encabezados por el Frente Civico Nacional los asistentes escucharon primero a los oradores de la protesta en el zócalo de la Ciudad de México y luego iniciaron el acto en el que hablaron al menos cinco personas quienes condenaron "el golpe que se pretende darle a la democracia en México".

La indígena chontal Candelaria Lázaro afirmó que "los pueblos indígenas de este país no vamos a permitir que se vulneren o se desprecien nuestros derechos políticos por la razón que sea, llevamos muchos siglos de lucha para ser tratados ahora como ciudadanos de segunda".

Se movilizan en SLP en defensa del INE

Miles de personas se movilizaron este día, “en defensa del INE contra el Plan B” y para respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “lo que debe de hacer, no pasar sobre la Constitución un capricho de políticos que finalmente han llegado al poder también por medio del voto”

Los manifestantes arribaron a las once de la maña de este domingo 26 de febrero de 2023 después de hacer un recorrido por calles del Centro Histórico de la ciudad para finalmente converger en la Plaza de Los Fundadores, ubicado en el centro de la Ciudad de San Luis Potosí.

Con mensajes de tres oradores que participaron en el mitin en donde exclamaron a 8 mil asistentes que “Los mexicanos estamos en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidieron los ministros que rechacen el “Plan B” porque es inconstitucional” “ Porque la Ley si es la Ley” siguieron los gritos de protesta: “El INE no se toca" “ Rechazemos a quien homenajea a Dictadores” , “Al que a diario muy temprano nos quiere dividir, con mentiras y calumnias”.

Este domingo los más de 8 mil asistentes al mitin “hicieron un llamado, atento y respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación , para que deseche el llamado “ Plan B “ y que los ministros escuchen a los millones de mexicanos que repudiamos la nueva Reforma Electoral” .

Así mismo, lanzaron mensajes a los manifestantes, para “trabajar codo con codo, abrir el dialogo con más compañeros, con nuestros vecinos para que juntos hagamos las cosas, el poder es de la gente no de los políticos”

En la reunión se guardó un minuto de silencio por “los muertos, desparecidos, por las mujeres violentadas por este Gobierno” “porque ya no están con nosotros en esta lucha, como hubiesen querido”

Por último, los miles de convocados a la reunión, lanzaron la consigna de El INE no se toca. Nuestro Voto no se toca enseguida como despedida entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Marchan unas cinco mil personas por el INE en Morelia

Al menos unas cinco mil personas marcharon este mediodía de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno en la capital michoacana para respaldar al INE y pronunciarse en contra del llamado Plan B que en materia electoral propone el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que desde antes de las 11 horas cientos de manifestantes se concentraron en la plaza Villalongín, donde se ubica el monumento Las Tarascas. Cabe señalar que esta manifestación fue promovida por el ayuntamiento panista, y fue encabezada por funcionarios del gobierno municipal, la organización priista Antorcha Campesina y por el dirigente nacional de FRENA, Gilberto Lozano.

Los marchistas, algunos vestidos de rosa y blanco, portaban pancartas con frase como “El INE no s toca”, “No al Plan B” y “Debemos defender la democracia”. Otra marcha, con escasos participantes se llevó a cabo en Uruapan.

Se pinta de rosa la explanada de los Héroes en Monterrey

En la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, se concentraron desde este domingo a las 11 de la mañana, vestidos de color rosa o blanco, miles de personas, que de acuerdo a Protección Civil de Nuevo León sumaron 25 mil, mientras los organizadores contaron 30 mil.

La concentración, de acuerdo a los organizadores en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del denominado Plan B impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a la Corte dar marcha atrás a esta reforma electoral que en su visión, atenta contra la democracia.

Esta concentración, dijeron, se hizo de manera simultánea en más de 100 ciudades del País, donde demandaron a los Ministros de la Corte respaldar las quejas de la ciudadanía.

Javier Prieto de la Fuente, quien dirige la organización Selíder, exigió a la Corte ponerse del lado de la democracia y anular el Plan B de reforma electoral que trae retrocesos importantes.

"Le pedimos a la Corte anular Plan B tan nefasto", reclamó Prieto de la Fuente, "es algo que hemos construido desde hace años".

"Hacemos un llamado a las instituciones, organismos empresariales, universidades e iglesias para manifestar descontento y lo hagan en todos los foros posibles", exigió.

Durante la manifestación, Regina Julián, de 17 años, de Agenda Ciudadana, alertó que el futuro de los mexicanos está en peligro por el Plan B de AMLO y pidió a los Ministros de la Corte resolver este caso salvando la democracia.

"El INE garantiza elecciones limpias y enaltece los resultados, por eso la democracia y los jóvenes estamos dispuestos a levantarnos nuevamente por nuestro futuro", señaló.

En la concentración multitudinaria en la Explanada de los Héroes se colocaron toldos para pedirle a los asistentes firmas para presentarlas ante la Corte para que hagan su trabajo en frenar esta reforma electoral.

La manifestación terminó con gritos de "no somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien", además de entonar el himno nacional mexicano.

La manifestación fue convocada por Movimiento NL24, Unidos, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional.

Todos han coincidido en acudir por las vías legales, concretamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar las reformas presidenciales.

Previamente, las calles aledañas a la Gran Plaza fueron cerradas a la circulación, por la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey, informó que este domingo 26 de febrero, se llevaron a cabo cierres viales en el centro de la ciudad por motivo de la marcha Frente Nacional Ciudadano (Frena).

El recorrido partió por la calle Zaragoza, donde los participantes siguieron hacia el sur hasta llegar a la calle Padre Mier, en donde voltearon hacia el poniente hasta la Avenida Juárez y luego seguir hacia el sur.Al llegar a la Avenida Ocampo, dieron vuelta al oriente, hasta Zaragoza y después seguir por la calle Zuazua al norte hasta Washington y terminaron en la Explanada de los Héroes.

Se congregan 2 mil personas en Chihuahua contra el plan B

La agrupación Sí por México encabezó la convocatoria a la manifestación contra el plan B de reforma electoral, este domingo en la Plaza del Ángel de la capital de Chihuahua, donde congregó a 2 mil personas, según el reporte de la División de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Fueron movilizados integrantes de la estructura territorial y de las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), informaron el líder estatal priista, Alejandro Domínguez Domínguez, y Gabriel Diaz Negrete presidente del comité directivo panista.

La convocatoria al evento también tuvo respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, en una invitación a los empresarios a “romper récord de asistencia”

El llamado (a los empresarios) es a que acudan a la manifestación junto a sus familias y que impulsen a sus colaboradores para que hagan lo mismo, dijo en declaraciones públicas Salvador Carrejo Orozco, presidente de la patronal, el sábado.

Mesas para la recolección de firmas y copias de la credencial de elector de los asistentes fueron instaladas en la Plaza del Ángel este domingo, por los organizadores, con la justificación de que servirán para tramitar amparos en contra del plan B de reforma electoral.

“Es por una acción clave de interponer denuncias ciudadanas y enviar un mensaje de inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas denuncias van a llegar para que los magistrados hagan caso a la inconformidad y obtengamos el resultado de que el plan B no proceda”, afirmó el ex diputado federal del PAN y ex funcionario del gobierno del estado, Carlos Reyes López, quien ejerce como presidente de Sí por México en Chihuahua.

Marchan unos 400 ciudadanos en defensa del INE en la ciudad de Tlaxcala

Alrededor de 400 ciudadanos participaron en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) la mañana de este domingo en la ciudad de Tlaxcala, la cual concluyó con un breve mitin frente a Palacio de Gobierno. La movilización transcurrió sin incidentes y fue encabezada principalmente por priistas.

La marcha partió desde el punto donde anteriormente se ubicaba el Asta Bandera y concluyó frente a Palacio de Gobierno. Los participantes vistieron blusas y playeras color rosa y blanco, además de portar cartulinas con la leyenda “El INE no se toca”. Otro pequeño contingente partió de las Escalinatas de los Héroes.

Entre los personajes públicos que participaron en la marcha estuvieron la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidata al gobierno del estado, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien estuvo acompañada por los militantes del tricolor Zonia Montiel Candaneda, Teodardo Muñoz Torres, Jorge Sánchez Jasso y Liliana Becerril.

Más tarde se sumó al mitin el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González. Con frases de “El INE se respeta”, “Mi voto se respeta”, la organización “Jóvenes en defensa de la democracia” organizó el mitin en donde el principal orador fue el exconsejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, quien aseveró que la aprobación del Plan B de la reforma electoral implica violaciones a la constitución y por eso se promoverán las acciones de inconstitucionalidad para demostrar el daño que podría generar a una democracia como la de México si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las avala.

“Desde el ángulo que se analice, desde donde lo veamos, el Plan B constituye una reforma regresiva, contraria a la tradición mexicana de impulsar los cambios para fortalecer al sistema electoral, porque es una reforma que abandono el método del consenso en la revisión de las reglas del juego político y porque los ajustes que plantea vuelven inoperante al INE para organizar elecciones, ni más ni menos que las elecciones de 2024”.

Subrayó que esta reforma no puede ser avalada por la Corte, porque cercena la capacidad operativa del INE al desaparecer a las 300 juntas ejecutivas distritales. “Dicho coloquialmente, le están cortando los brazos y las piernas al INE. Hago un énfasis, no están transformando a las juntas, están mintiendo cuando dicen eso, le están quitando su carácter permanente… el Plan B no puede avalarse porque destruye al servicio profesional de carrera que hoy por hoy es la mayor eficacia técnica que tiene el INE para hacer las elecciones, porque echa a la calle al 34 por ciento de las personas que integran ese aparato de servidores públicos”.

Marco Baños asentó: “El Plan B es una reforma innecesaria, la sociedad no la pidió, no es una reforma que fortalezca, es una reforma que destruye y tira a la basura 30 años de evolución democrática. Señora ministras y ministros de la SCJN, una vez que se publique el Plan B, ustedes tendrán la enorme responsabilidad de decidir qué modelo quieren para México, uno donde mantengamos al INE como garantía de elecciones creíbles y de calidad o uno donde no esté el INE y tengamos una autoridad disminuida, debilitada y sin capacidad para arbitrar el juego político”.

Se congregan unas 3 mil personas en Puebla

La asistencia en la segunda movilización de defensa al INE se desplomó en Puebla al congregar al menos 3 mil personas en el zócalo de la ciudad que se unieron a la consigna "Mi voto no se toca".

Moroni Pineda, presidente estatal de la organización Unid@s, evitó dar un estimado de participantes, cuando en la marcha de noviembre pasado aseguró el respaldo de 25 mil personas.

Aunque en ambas movilizaciones asistieron los dirigentes y representantes populares de la alianza PAN-PRI-PRD, en la de este 26 de febrero no se detectaron los colectivos de cientos de personas que sí acudieron a la primera vistiendo los colores de esas fuerzas políticas.

Cuestionado sobre una posible falta de operación partidista en la concentración de hoy, Moroni Pineda señaló que el movimiento de respaldo al INE es ciudadano.

Marchan en Guerrero unas 200 personas por el INE

Encabezados por el ex candidato del PRI a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, unas 200 personas, vestidas con playeras blancas y rosas, marcharon en la capital del estado presuntamente en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Poco después de las 11 de la mañana de hoy, los contingentes del PRI,PRD, y PAN partieron desde la alameda Francisco Granados Maldonado hasta la plaza Unidos por Guerrero.

A la marcha asistieron el líder del PRI en Chilpancingo Joel Eugenio Flores; la diputada local del PRD Jennyfer García Lucena; la ex candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal y el exsecretario particular del exgobernador Héctor Astudillo Flores, Humberto Díaz Villanueva, entre otras; además de trabajadores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lilly Téllez encabeza la marcha en defensa del INE en Hermosillo

Unos mil ciudadanos de todas las edades marcharon por el Centro Histórico de Hermosillo para para exigir un alto al Plan B de la Reforma Electora que propuso el Gobierno Federal, y el cual, los manifestantes aseguraron se trata de un ataque a la democracia y un acto anticonstitucional.

Encabezados por la senadora Lilly Téllez García, los protestantes se manifestaron con pancartas como “El INE no se toca”, “Transformación de Cuarta” y “Respetemos la democracia” arribaron a la plaza Zaragoza para expresar consignas contra la Reforma Electoral; ahí la senadora llamó al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador como un mentiroso y traicionero, apuntó que será recordado en la historia como un “Victoriano Huerta”.

“Desde mi tierra, desde Hermosillo estoy muy orgullosa de estar aquí con los ciudadanos que estamos defendiendo la libertad y la democracia de México; este ha sido el mayor atraco a los mexicanos, increíble que Morena haya llegado al poder por la vía democrática solo para destruir la democracia, por eso convoco a todos por qué esto nos concierne a todos”, expuso la senadora Téllez en la protesta.

Durante el mitin organizado frente a Palacio de Gobierno de Sonora, Lilly Téllez señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador como un populista, dijo que con el Plan B de la Reforma Electoral busca hacer trampa por qué “tiene miedo” a que la ahora senadora comparta boleta con los posibles candidatos a la presidencia por Morena.

“Ya vieron a quien están proponiendo para dirigir al INE, a una operadora política del

populista López Obrador, por qué tiene miedo de que en el 2024 yo le gane las elecciones a su corcholata, y por eso está haciendo trampa”, refutó acompañada de ciudadanos y ciudadanas con pancartas color magenta.

Organizaciones civiles como “Poder Ciudadano Sonora”, catedráticos y jóvenes tomaron la palabra para convocar a la defensa del INE, al sistema democrático, y a la paz social de México; aseguraron que este movimiento no va en contra de un partido, ni está hecha por ladrones, prianistas o fifis, si no por “personas preocupadas por el futuro del País”.

En Chiapas se suman a la defensa de INE

Con las consignas de “el INE no se toca”, “mi voto no se toca” y "que el poder judicial eche abajo la reforma del Plan B”, más de dos mil personas participaron en la llamada marcha por "por la defensa de la democracia" y de apoyo al Instituto Nacional Electoral, realizada en Tuxtla Gutiérrez.

"A eso vine, a defender el INE”, "el INE es de México, México es de los mexicanos", "pedimos a la Corte que eche abajo la reforma", corearon los manifestantes.

La marcha partió por la mañana del parque Bicentenario, ubicado en la zona poniente de la capital del estado y luego se dirigió y al parque central, afuera del palacio de gobierno estatal, donde concluyó con un mitin.

"Levantamos la voz ciudadana en defensa de la democracia frente a la desaparición de una institución que se pretende debilitar estructuralmente a nivel nacional ", dijo una de los oradores.

Valdemar Antonio Rojas López, veterano dirigente político panista y exalcalde de Tuxtla Gutiérrez sostuvo que la lucha ciudadana es para que el INE continúe como una institución autónoma y responsable que organiza "bien las elecciones".

"El INE no se toca", replican consigna en Sinaloa

Cerca de mil personas se concentraron en la explanada del palacio municipal para demandar la consigna de que "El INE no se toca”, ante las acciones que adoptará la Suprema Corte de Justicia acusando que la propuesta de la reforma electoral y el "Plan B" van contra la democracia.

Convocados por el Frente Cívico Nacional en la que participan los partidos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, al ritmo de música, con consignas del INE no se toca”, los asistentes fueron llegando para empezar el acto a las 10:36.

En el templete tres oradores, el Exsecretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, el exconsejero estatal del IEES, Ernesto Hernández y Mario Martini, del Institutito de la Defensa Estatal de periodistas y de derechos Humanos, repudiaron que los legisladores de Morena pretendan suprimir al INE, que ya cumplió 30 años de hacer la democracia en México, denunciando que están en riesgo miles de empleos que se suprimirían .

En el lugar hicieron acto de presencia, empresarios, militantes del PAN, del PRI, que se inconformaron que las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la reforma electoral aprobada por el Senado está en riesgo los datos de la credencial de electoral.

En ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave, también hubo concentración de ciudadanos que están en contra de las modificaciones al INE.

Militantes del PAN y PRD Oaxaca se suman a la en defensa del INE

Un aproximado de mil 300 personas marcharon este domingo en la ciudad de Oaxaca como parte de la movilización nacional convocada por el Frente Cívico Nacional, la manifestación partió del parque El Llano y concluyó en el zócalo de la capital del estado, con un recorrido aproximado de un kilómetro.

Los manifestantes se reunieron en el parque El Llano, donde el periodista, Alfredo Martínez director de la revista local Mujeres, dio lectura a un mensaje en el que se acusa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera autoritaria para “desmantelar nuestro sistema electoral mexicano”.

Asimismo, el ex senador perredista, René Arce ensalzó a los legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes aseveró, escucharon la voz del pueblo y defendieron al Instituto Nacional Electoral.

En este parque, se fueron reuniendo decenas de personas, principalmente militantes del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, entre estos se observó a un gran número de ex funcionarios de los 3 últimos gobiernos estatales.

Entre ellos se encontraba Perla Wolrich actual presidenta estatal del PAN quien iba al frente de la marcha, también participó el priísta, Alfonso Gómez Sandoval quien fuera secretario de Gobierno durante el gobierno de Gabino Cué (2010 - 2016) y Fátima García León quien fungiera en ese gobierno como directora del DIF Oaxaca, Armando González Bernabé y Jorge Toledo Luis, secretarios de Obras Públicas y general de Gobierno respectivamente en la administración de Ulises Ruíz Ortiz (2004 - 2010).

Tras 15 minutos de marcha arribaron al zócalo donde comenzaron a algunos participantes comenzaron a dispersarse rápidamente mientras otros daban una vuelta a la plaza de armas para concluir a un costado de a catedral metropolitana donde agradecieron la presencia y dieron por concluida la actividad.

Marchan "por la democracia" en tres ciudades de Guanajuato

Unas nueve mil personas de los municipios de León, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende marcharon para protestar contra el llamado “Plan B” para que no haya modificaciones a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

La manifestación fue encabezada por el ex presidente, Vicente Fox Quesada; por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; por el ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; por los ex gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Carlos Medina Plascencia, entre otros políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo defiendo al INE, #MarchaPorLaDemocracia”, era la frase que plasmaron los inconformes en cartulinas, quienes además gritaron la consiga del “INE no se toca”.

El “Plan B” es echar abajo la estructura electoral que ha permitido tener elecciones limpias, señaló el ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba Villalobos.

“Significa no tener recursos para poder organizar una elección, ninguna elección bien hecha es barata”, expuso.

En el Congreso de la Unión fue rechazada la reforma constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que proponía cambiarle el nombre al INE a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados electorales fueran votados por la ciudadanía, que los partidos solo recibieran dinero en años electorales, la desaparición de los organismos estatales e instrumentar el voto electrónico, entre otros aspectos.

Participan dos mil en la marcha de respaldo al INE en Zacatecas

Más de 2 mil personas participaron este domingo en Zacatecas, en la marcha y mitin “En Defensa del INE”, en la que abiertamente participaron líderes y militantes del PRI, PAN y PRD, así como integrantes de organizaciones de derecha, como Pro Vida. También se observó en el mitin a empleados del INE, en la entidad.

Los asistentes a la marcha se concentraron en la plaza de armas de la capital zacatecana, ubicada sobre la avenida Hidalgo, entre el palacio de gobierno del estado y la catedral basílica de Zacatecas, alrededor de las 11:00 horas.

Entre los oradores del mitin, participaron Viviana Lizardo, quien lanzó “un mensaje contundente a la ciudadanía, que en México está en riesgo nuestra democracia, nuestra libertad y el futuro de nuestros hijos”.

“Nuestros jóvenes tal vez no sepan de lo que estamos hablando. Yo recuerdo que cuando era pequeña, a mi mamá le llegó la credencial para votar por primera vez y no traía foto; y también me acuerdo que, en mi pueblo, los votos se contaban en la presidencia municipal, y si no se enviaban ese mismo día a la capital de Zacatecas, no importaba, al día siguiente se podían mandar ¿Qué significaba eso?”

En este contexto, acotó Viviana Lizardo, “hoy al desaparecer y desmantelar al INE, pareciera que nos quieren regresar al pasado. Hagamos conciencia y corramos la voz, no permitamos que n os roben lo que nos queda”.

Por su parte José Carlos Luna, político panista oriundo del municipio de Valparaíso, sostuvo que el INE “durante muchos años, nos ha dado la garantía y la libertad de elegir a nuestros, gobernantes. Aquí en esta plaza de armas, hoy nos estamos reuniendo, para decirle a la SCJN, que tiene la obligación y el derecho de escucharnos a todos los ciudadanos de México”.

“Todas y todos somos mexicanos de primera, no de tercera. Hoy salimos a marchar por una causa común, a defender, lo que durante mucho tiempo ha sido una garantía constitucional. El INE no se formó por compadrazgos o amigazgos o con fines políticos mezquinos de unos cuantos. Esta institución pública se formó por los trabajos políticos y jurídicos, que dan las garantía para elegir a nuestros gobernantes ¿Por qué destruir una institución tan noble, cuando muchos partidos políticos, en sus diferentes expresiones, han tenido representatividad?.

Concentración significativa en Durango para respalda al INE

Con una menor concentración a la realizada el pasado 13 de noviembre en Durango los ciudadanos salieron a manifetarse a favor del INE y en contra del Plan B.

El único orador fue el ciudadano Ramón Aldaba quien dijo que este domingo le tocó ser la voz del pueblo.

“Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es la opción; por eso salimos a la calle el pasado 13 de noviembre y lo volvemos a hacer ahora en un contundente ejercicio que no solamente se realizó en Durango, sino que se replicó en más de 60 ciudades del país", dijo.

La fuerza demostrada en noviembre se contribuyó a evitar la Reforma Constitucional encaminada a sepultar la democracia, pero en reacción se propuso un Plan B cuyo contenido compromete seriamente el derecho al voto.

“Ante la imposibilidad de violar la carta magna, ahora pretenden pasar sobre ella con leyes secundarias; quieren impedir que la Corte invalide estas acciones inconstitucionales. Creen que pueden someterla y hacerla a su modo”, señaló.

Ramón Aldaba mencionó que la democracia en México no ha sido un regalo; es el resultado de luchas y exigencias que llevaron a los ciudadanos a arrebatar el poder de elegir libremente a sus gobernantes, lo cual hoy está en riesgo.

Con información de Rubicela Morelos Cruz, Juan Carlos Flores, Lorenzo Chim, Claudio Bañuelos, Israel Dávila, René Alberto López, Vicente Juárez, Ernesto Martínez Elorriaga, Raúl Robledo, José Carlos Avendaño, Mónica Camacho, Sergio Ocampo Arista, Cristina Gómez Lima, Elio Henríquez, Irene Sánchez, Jorge A. Pérez Alonso, Carlos García, Alfredo Valadez, Saúl Maldonado, Corresponsales

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 28 de febrero de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio