Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-02-22 06:00

Mejora BBVA pronóstico sobre desempeño de la economía para 2023

Periódico La Jornada
miércoles 22 de febrero de 2023 , p. 20

BBVA, el banco de mayor presencia en el país, mejoró su pronóstico para el desempeño de la actividad económica este año, y pasó de 0.6 a 1.4 por ciento.

Esto, como resultado de que el sector manufacturero podrá aminorar el efecto de una eventual desaceleración económica hasta el primer semestre del año y a una mejor expectativa para la demanda externa.

Al presentar su indicador mensual de manufacturas, el banco señaló que elevó su pronóstico para el crecimiento del PIB en Estados Unidos de 0.5 a 0.8 por ciento, como resultado de mejoras en gasto privado.

Planteó que los datos de actividad económica para el segundo semestre de 2022 fueron mejores a los anticipados, y con una resiliencia del consumo privado que se ha extendido a nuestro país.

“Hemos revisado nuestra estimación de crecimiento para México de 0.6 por ciento a 1.4 por ciento este año. Consideramos que un entorno de mayor certidumbre y mejoras en política energética podrían potenciar el nearshoring (relocalización), que ya se está materializando en México”, expuso el banco en un análisis.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que en 2023 la economía crecerá 3 por ciento; mientras el Banco de México en su escenario central espera que la expansión del producto interno bruto sea de 1.8 por ciento.

Estimado también sube en encuesta de Citibanamex

Por separado, analistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron marginalmente la proyección de crecimiento para este año, pues pasó de 1 a 1.1 por ciento.

La última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días a analistas de bancos, casas de bolsa, entre otras instituciones, demuestra que 31 de los 32 participantes anticipan que la economía crecerá y solamente Bursamétrica anticipa una contracción de uno por ciento.

Masari casa de bolsa y GBM figuran como las instituciones con el mejor pronóstico para el desempeño, pues esperan que se expanda a una tasa de 1.7 por ciento, y le siguen Banorte, Bancoppel, CIBanco, Multiva y Santander que prevén que el crecimiento sea de 1.5 por ciento.

Aunque las expectativas para el crecimiento son mejores, las de la inflación siguen al alza, pues hace 15 días los expertos consideraban que el indicador cerraría el año en un nivel de 5.15 por ciento y ahora prevén que culmine en 5.20 por ciento.

Para el tipo de cambio, los analistas esperan que cierre 2023 en un nivel de 19.77 pesos por dólar, una mejora respecto de la proyección realizada hace 15 días, cuando esperaban que terminara en 20.20 unidades por billete verde.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio